Pese al anuncio de aumento salarial sigue el levantamiento policial en la provincia de Buenos Aires
Ayer el jefe de Gabinete bonarense, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, anunciaron que este jueves o viernes se oficializará una mejora salarial para las fuerzas de seguridad. A pesar de eso, los policías continúan por tercer día consecutivo el levantamiento en distintas dependencias. FOTO: El Ciudanano.
Continúa por tercer día el levantamiento de policías en la provincia de Buenos Aires en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica en Puente 12 en La Matanza y otras dependencias policiales. Según expresaron los sublevados, reclaman un aumento salarial de entre el 56 y el 64 por ciento, que no haya sanciones por el acuartelamiento, aumento de las horas extras, que no sea obligatoria la obra social IOMA, uniformes y equipos, móviles en buen estado y poder sindicalizarse, entre otros puntos. ´
El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y el ministro de Seguridad Sergio Berni anunciaron este martes durante conferencia de prensa que el jueves o viernes se darán detalles y porcentajes del aumento salarial que ya preparaba el Gobierno de Axel Kicillof.
“Tenemos que terminar de realizar las readecuaciones presupuestarias, se va a anunciar una mejora salarial importante para la fuerza que esa era una de las cuestiones que se solicitaron durante el día de ayer”, manifestó Bianco.
En tanto, Berni calificó que el aumento “tiene que ver con el trabajo, valorar su profesión y valorar el gran esfuerzo y compromiso que han realizado durante esta pandemia”. Y agregó: “Nosotros tenemos casi 10 policías que han fallecido por Covid y más de 7 mil que han contraído la enfermedad trabajando. O sea que entendemos esa situación y esto ha puesto de manifiesto la carencia de atención sanitaria propia que tiene la policía”.
El levantamiento policial fue apoyado por el bloque de Juntos por Cambio y defendida por los medios empresariales afines al macrismo. Desde centrales sindicales y organizaciones de Derechos Humanos hubo rechazo a la forma del reclamo remarcando que las demandas salariales y laborales son válidas.
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires difundió un texto posicionándose al respecto que expresa: “No desconocemos la necesidad de recomposición salarial de todos los trabajadores estatales, pero estas acciones exceden ese reclamo (…) Llamamos a revertir las políticas actuales, profundizar el control civil sobre las fuerzas de seguridad y democratizar la institución. La policía bonaerense no puede funcionar por fuera de la ley, ni cuando actúa en los territorios ni cuando genera estos reclamos sectoriales. Este accionar agrede la democracia y el orden constitucional”.
“Estos acuartelamientos y manifestaciones son ilegales, y así deben ser tratadas”, finaliza el comunicado.
Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores denunciaron que este sector de la policía bonaerense “es agitado por la derecha de Macri y Vidal, responsables del ajuste, los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo en el Estado”.
“Por supuesto es legítimo el reclamo salarial, pero lo ocurrido ayer en la residencia familiar del Gobernador busca otro objetivo. Generar la idea de «desgobierno» y de un «levantamiento ciudadano» que no es tal, apoyado por aquelles que ostentan el poder económico, amplificado por las corporaciones mediáticas”.
Por otro lado, la CTA Autónoma expresó en su página web que “es indiscutible que la mayoría de los trabajadores del Estado se encuentran por debajo de la línea de pobreza” pero advirtió que estos hechos, como la marcha hacia las puertas de la residencia gubernamental Kicillof en La Plata “revisten de una gravedad institucional inusitada que nos remontan a los quiebres institucionales a gobiernos democráticos del siglo XX u otros similares como el Navarrazo cordobés en 1974”.
“El Gobierno provincial debe de forma urgente convocar a la discusión paritaria salarial para que nuestras familias puedan satisfacer sus necesidades y evitar que las minorías mafiosas y reaccionarias se monten en los justos reclamos de los sectores asalariados”, agregan.