Pedido de Audiencia a la CIDH por el avasallamiento a la Ley de Comunicación Audiovisual
Se realizó desde FARCO y otras redes de medios comunitarios, universidades, organizaciones vinculadas a la comunicación y los derechos humanos. La presidenta de FARCO Mariela Pugliese explicó que se llega a esta instancia internacional porque el Poder Judicial viene demostrándose mayormente "cómplice de los grandes grupos económicos en la Argentina"
Escuchar entrevista completa a Mariela Pugliese para el Informativo FARCO
La presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue realizada «pidiendo una intervención en relación a los decretos que lo que han hecho es avasallar la ley y violado los procedimientos democráticos, que es lo que nos preocupa enormemente», explicó Pugliese.
Junto con FARCO, realizan el pedido otras redes de medios populares como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Red Colmena – CNCT (cooperativas de trabajo de comunicación), la Red de Carreras de Comunicación (RedCom), Red de Radios Universitarias de América latina y el Caribe, el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Red Par, Músicos Autoconvocados, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y algunas universidades, entre otros.
Todas estas redes, instituciones y organizaciones, mayormente también nucleadas en la Coalición por una Comunicación Democrática, eligieron ir a la CIDH porque «es una instancia internacional que estuvo siempre muy preocupada por estas cuestiones, cuyos relatores de expresión fueron usados en los debates como fundamentos de la Ley de comunicación argentina. En este momento, además, es un recurso ante un Poder Judicial que lamentablemente lo vemos en muchos caso cómplice de los grandes grupos económicos en la Argentina, y por lo tanto tampoco es el respaldo del tercer poder que la Argentina necesita para garantizar la vigencia de esta ley sus instituciones», explicó la presidenta de FARCO.
Pugliese recordó que tanto la CIDH como otros organismos internacionales se pronunciaron en numerosas oportunidades, antes, durante y después de la sanción de la ley, ponderando su contenido en términos de garantía del derecho a la información, comunicación y pluralismo. Y subrayó que el actual relator de la libertad de expresión, Héctor Lanza, «ya manifestó expresiones de preocupación sobre la realidad argentina y concretamente a la emisión de estos tres decretos: el de la fusión de AFSCA y AFTIC bajo el nuevo ministerio de Comunicaciones, el de la intervención del organismo, y el 257/15 que modifica la ley absolutamente».
Recientemente, FARCO y varias de estas organizaciones habían adherido también a una presentación similar realizada desde la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual que lidera Cynthia Ottaviano.