Paro docente por aumento salarial y el desprocesamiento de dirigentes sindicales
Los trabajadores y trabajadoras docentes cumplen la segunda jornada de un paro de 48 horas y reclaman que el gobierno de Mariano Arcioni convoque a paritarias y termine con la criminalización de la protesta. Foto: Facebook/atechchubutcentral
En Chubut, trabajadores y trabajadoras docentes cumplen la segunda jornada de un paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial y el desprocesamiento de cuatro dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATECH) y la CTA acusados de participar de incendios en las inmediaciones de la Legislatura provincial y de la Casa de Gobierno durante las protestas de 2017.
Este lunes iba a comenzar el juicio contra los trabajadores pero finalmente la primera audiencia se suspendió. En ese marco, organizaron una conferencia de prensa que contó con la participación y acompañamiento de distintas agrupaciones sindicales.
Santiago Goodman, secretario general de ATECH y uno de los procesados por la justicia chubutense, aseguró que “hay una decisión por parte del gobierno provincial de Mariano Arcioni de criminalizar la protesta” y señaló al actual ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, como la persona responsable de la construcción de un relato del que se tomaron “herramientas de diferentes lugares, muchas de ellas fuera de la ilegalidad, como filmaciones o foto”.
“Seguramente, nos van a encontrar en cada una de esas fotos y filmaciones donde en Chubut hubo un trabajador o una trabajadora que sea estatal, de la educación, salud, producción, justicia, administración pública, porque durante todos estos años hemos estado en unidad y continuamos”, agregó el secretario general.
Por otro lado, Goodman agradeció y destacó el apoyo de distintos gremios a nivel nacional, como la CTA de los Trabajadores y Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), “quienes levantaron la voz por cada uno de nosotros en la Ciudad de Buenos Aires, la que se presentó en los fueros internacionales, la que llevó adelante denuncias en la Organización Internacional del Trabajado y en la Internacional de la Educación en virtud de las cuestiones que vive Chubut”.
Por su parte, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, demostró su apoyo hacia el sector y particularmente a las personas imputadas, Goodman, Marcela Ancaleo, Mariana Castro y Matías Schierloh.
“No avalamos la criminación de la protesta social, hemos hecho una gran campaña todo este tiempo sosteniendo que el Gobierno se tiene que sentar a discutir con las y los trabajadores y llegar a una solución. La solución nunca va a ser vía la criminalización de la protesta”, manifestó la dirigente gremial.
Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a su secretario general Hugo Yasky, entre otros, acompañaron la conferencia de prensa en la sede central de ATECH.
Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Chubut, repitió la necesidad de que el gobierno de Mariano Arcioni convoque a paritarias salariales, uno de los motivos por los que también se llamó al paro.
Montenegro también criticó al gobierno provincial por “los atrasos salariales, ningunear los actos paritarios que ellos mismos firmaron, la negación a la convocatoria paritaria, las postergaciones de los sueños de los empleados y empleadas publicas de la provincia y el conjunto del pueblo de Chubut”.
Ante el escenario de crisis económica que atraviesa la provincia, el secretario de organización del sindicato docente recordó que en diferentes oportunidades propusieron “la distribución de la riqueza en la provincia pero esa voluntad política no la hemos encontrado”.
Y remarcó: “Hemos llevado propuestas de ley tributaria extraordinaria, para que con los fondos del petróleo, la energía eólica, los terratenientes, la pesca, de leyes que hoy no se cumplen, para que el Estado tuviera fondos genuinos”.
Sin embargo, continuó Montenegro, “nunca lo ha querido hacer y ha seguido endeudando al punto de llevar a esta provincia a una deuda de más de 1200 millones de dólares”.