Papá de Micaela: “No hay ley nacional que tenga la adhesión de todas las provincias, es histórico”
Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio en 2017, habló en Radio Estación Sur y destacó la gran adhesión que tiene el país a la Ley Micaela.
Escuchar/Descargar la entrevista con Néstor García, padre de Micaela, en Radio Estación Sur, de La Plata.
Néstor García, padre de Micaela, víctima de femicidio en abril de 2017, destacó la alta adhesión que tiene en el país la ley que lleva el nombre de su hija, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
“En el 2019 solo quedaban tres provincias par adherir a la ley micaela: Formosa, Corrientes y Tucumán que adhirieron en febrero, marzo y mayo del 2020. Esto es un hecho histórico, no hay ley nacional que tenga la adhesión de la totalidad de los estados provinciales”, expresó García por Radio Estación Sur, en el día que la joven hubiese cumplido 26 años.
Además, resaltó que en la provincia de Buenos Aires “casi 600 municipios” adhirieron a la normativa. “Que una política publica municipal esté relacionada con una nacional y provincial es algo que en la escala que se dio no había sucedido nunca en la historia de nuestro país”, completó.
Micaela García era estudiante, militante del Movimiento Evita y del colectivo Ni una menos. En 2017 fue secuestrada, violada y asesinada por el femicida Sebastián Wegner, sentenciado a cadena perpetua.
Por otro lado, el padre de la joven consideró que luego de las charlas que se dan en el marco de la ley “hay que pasar a talleres, donde se pueda llevar la temática de género a las actividades cotidianas que hace cada trabajador y trabajadora del Estado de manera permanente”.
El inconveniente – continuó García – es que “una vez que pasa la instancia de capacitación, genera una determinada conciencia pero a las dos semanas los trabajadores del Estado siguen haciendo las cosas de la misma manera que lo estaban haciendo antes”.