Jueves 14 de Mayo del 2020 - Tucumán

Tucumán: la provincia siguen si adherir a la ley Micaela y es la única del país que no lo hizo

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública en cualquiera de sus tres poderes

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall, desde FM Raco.

Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública en cualquiera de sus tres poderes. Cristina Garat, socióloga, militante de Las Muchachas Peronistas, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y docente en la facultad de Filosofía y Letras, dialogó en FM Raco y explicó la importancia de la Ley Micaela.

“En Tucumán eso es central, eso es muy importante. Somos una provincia con casos emblemáticos de violación a los derechos humanos de las mujeres, como pueden ser el caso de Lucia, como el caso Belén, como Marita Verón, somos también la única provincia que no adhirió a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, lo que implica un cercenamiento al acceso a la salud de las mujeres«, aseguró.

Por otro lado, aseguró que la Educación Sexual Integral es otro de los reclamos al gobierno provincial. «Creemos que la Ley Micaela viene a exigirle al Estado que se haga cargo, que tenga como política pública cumplir con los derechos humanos de las mujeres, que no revictimice más a quienes sufren violencia y se animen a denunciar», agregó.

«La Ley exige al Estado que esté a la altura de lo que los movimientos feministas y la población reclaman»

Cristina Garat

Desde que comenzó la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio para disminuir la transmisión de la pandemia del coronavirus, pasado, se registraron 49 femicidios en todo el país. Los registros hasta el 10 de mayo pasado arrojaba que Buenos Aires es la pronvincia con más femicidios (26) y la siguen Tucumán y Misiones, con 5.

Girat señaló a los «sectores conservadores, ligados a la violación de los derechos humanos», como la Fuerza Republicana: «Han presionado abiertamente para que esta ley no salga», apuntó y agregó: «Tenemos sectores de la Iglesia que han estado presionando en el mismo sentido, en el sentido de continuar sin una ley Micaela , continuar sin leyes que aseguren el acceso a la salud de las mujeres”

Tres legisladores, entre los que se encuentra Ricardo Bussi, el hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, presentaron un proyecto donde sostienen que la norma nacional, “empodera a la mujer como una suerte de Gestapo ideológica” y pretenden imponer un proyecto de ley “con modificaciones” a la ley nacional Ley Nº 27499.

En 2018, la provincia se declaró «pro vida» mediante una resolución de la Legislatura.

Más Noticias