Miercoles 02 de Agosto del 2017 - Chubut

Otra vez la represión a la comunidad mapuche Cushamen

Ayer la Gendarmería ingresó a la comunidad mapuche, reprimió y cerró los accesos al campo de la comunidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

El lunes la policía reprimió una manifestación en la puerta del juzgado de Bariloche, que exigía la libertad del lonko de la comunidad mapuche Cushamen, Facundo Jones Huala, detenido ilegítimamente hace mas de 30 días. Además, se llevaron detenidas a 9 personas que hasta hoy no se sabe de su situación procesal.

Ayer, se produjo un nuevo hecho de violencia después del mediodía, cuando la Gendarmería ingresó a la comunidad mapuche cushamen, en la provincia de Chubut a unos kilómetros de Esquel y comenzó a reprimir. El werken vocero de la comunidad Fernando Jones Huala contó como sigue la situación: “La Gendarmería está quemando cosas en diferentes partes del campo, en la zona cerca de las casas, pero no sabemos si están quemando las pertenencias ni lo que está sucediendo. El lugar está sitiado, los accesos están cortados por todos lados, la gente que se acercó a ver la situación, como organismos de derechos humanos, no ha podido ingresar”.

Fernando Jones Huala también llamó a la solidaridad de las organizaciones, movimientos, la comunidad mapuche y a toda la comunidad porque “con estas políticas de estado que promueve el gobierno le puede tocar a cualquier otro y ante eso la única defensa que tenemos como pueblo oprimido es alzar la voz”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Fernando Jones Huala

Más Noticias