Lunes 07 de Agosto del 2017 - Nacionales

Marchas en todo el país para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Fue visto por última vez el 1 de agosto en el campo de la comunidad mapuche cushamen, luego de la represión que desató la Gendarmería.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Natalia, amiga de Santiago Maldonado

Hoy habrá manifestaciones en distintas ciudades del país para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El joven está desaparecido hace 6 días tras la represión a la comunidad mapuche Cushamen a la que estaba acompañando en forma solidaria.

En declaraciones a Radio Kalewche, de Esquel, Noelia, amiga de Santiago Maldonado, dijo que «me cayó como un balde de agua fría que no aparezca, no llego a entenderlo» y señaló que en algunos medios de comunicación están diciendo mentiras sobre él «para encubrir la situación de desaparición».

Noelia también describió al joven: «Santiago es una gran persona y tengo mucha fe en que va a aparecer. Es muy solidario, lo considero una persona muy justa, es parte de su personalidad solidarizarse cuando hay situaciones problemáticas y que desde su punto de vista son injustas, por eso no me sorprendió que haya estado ese día en ese lugar».

Los familiares de Santiago Maldonado denuncian que al joven se lo llevó la Gendarmería. Sin embargo, hoy la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desminitió esta acusación: «Desde el primer día, el Sistema Nacional de Búsqueda está en el lugar junto al juez Otranto a partir del momento que llegó el habeas corpus. Ayer recibimos el comunicado oficial del juez que dice que no hay ningún indicio de que Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado. Hemos hecho una tarea con cada uno de los gendarmes que estuvieron ese día en la zona , analizando su conducta y no pudimos corroborar esto. Lo que sí podemos afirmar es que estamos buscándolo».

«Le pedimos a la comunidad cushamen que deje entrar a la fuerza de seguridad para hacer los rastrillajes necesarios, para poder buscar con todas las medios del Estado a Santiago Maldonado. Nuestro gobierno defiende los derechos humanos y la libertad de las personas y de ninguna manera podríamos estar encubriendo algún delito», agregó Bullrich.

 

Más Noticias