Otra vez Gendarmería: espió ilegalmente a mineros de Andacollo y el reclamo llegó al gobierno nacional

El Ministerio de Seguridad de la Nación respondió a la Defensoria Popular Jaime de Nevares sobre el informe de inteligencia que realizó el Centro de Reunión de Información de Neuquén.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo.

Esta semana se conoció que el Centro de Reunión de Información de Neuquén, que pertenece a Gendarmería Nacional confeccionó un informe de inteligencia sobre los mineros de Andacollo que reclaman salarios adeudados a más de 238 trabajadores por parte de la empresa Southern Trident Explorations.

En dialogo con FM Pocahullo, Emmanuel Guagliardo, integrante de la Defensoría Popular Jaime de Nevares, de la localidad de Chosmalal, aseguró que la organización pidió información al Ministerio de Seguridad de la Nación por esta situación. «El espionaje consiste en un informe que filtró este equipo de Reunión de Información de Neuquén de la Gendarmería y que hizo llegar a un diputado de Cambiemos, no sabemos cómo. Nosotros enviamos una nota a la ministra cuando supimos de esto el domingo», detalló.

Según Guagliardo, la ministra Sabina Frederic respondió a la defensoria. «Dispuso la sanción de todos esos agentes y están instruyendo un sumario interno para determinar porqué esos gendarmes hicieron ese informe bajo ese contenido y con ese formato», agregó.

Respuesta de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Por otro lado, Guagliardo aseguró que esta situación «nos pone a discutir las rémoras de la dictadura en las fuerzas federales de seguridad». También explicó cuál es el trabajo de la institución en el reclamo de los trabajadores mineros hacia la empresa: «Nosotros venimos actuando en el conflicto de los mineros como Defensoría Popular Jaime de Nevares, haciendo la asistencia jurídica a los trabajadores, sus familias, a concejales de Andacollo y Huinganco. Tenemos una intervención de tipo comunitaria e intentamos representar la mayor cantidad de cuerpo social posible. Esa es la pretención de nuestra defensoría».

Scroll al inicio