Organizaciones marcharon contra las fumigaciones
Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe se movilizaron para exigir, entre otras, la modificación de la ley de agrotóxicos vigente. También aseguran que las fumigaciones
Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.
Este sábado las distintas organizaciones que conforman la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe realizaron una caravana por la salud y la vida.
Pasado el mediodía la convocatoria partió desde el centro de la ciudad de Rosario y recorrió distintas localidades de la región atravesadas por la problemática de las fumigaciones: Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y finalizó en Arroyo Seco.
Mauricio Cornaglia, integrante de la organización multisectorial, contó en Aire Libre que fueron dos los motivos que motorizaron esta convocatoria. Por un lado exigir a las autoridades provinciales como legisladores y legisladoras que “avancen con un proyecto de ley para modificar la vieja ley vigente todavía de agrotóxicos, mal llamada de fitosanitarios, que es del año 1995”.
“Ese es el reclamo histórico”, indicó.
Por otro lado, “seguir acompañando a las vecinas y vecinos de los pueblos fumigados que de alguna manera intentan organizarse para al menos presionar a sus autoridades para que sancionen ordenanzas que vayan alejando progresivamente, paulatinamente y paliativamente también las fumigaciones de los cascos urbanos y de las escuelas rurales”.
“Que sientan que no están solas y solos. Por eso es la caravana”, agregó.
También señaló que “todos los extractivismos a lo largo del año 2020 se han profundizado de manera obscena” y sostuvo que “las actividades, tanto de megaminería como las fumigaciones o los agronegocios, fueron declaradas también actividades esenciales” porque “no interrumpieron jamás su tarea”.
Por último, consideró que “los proyectos que tiene en carpeta el gobierno nacional, y en consecuencia los gobiernos vinculados a los agronegocios, van hacia la profundización” del uso de agrotóxicos.
El mes pasado las organizaciones marcharon para exigir a la Legislatura provincial que trate de manera urgente el proyecto de ley que amplía los límites para las fumigaciones con agrotóxicos porque de seguir este paso, la iniciativa podría perder estado parlamentario a fin de año.
Escuchar/Descargar la entrevista completa: