Miercoles 23 de Junio del 2021 - Santa Fe

Organizaciones reclaman tratar proyecto para ampliar los límites a las fumigaciones

De lo contrario, a fin de año podría perder estado parlamentario. Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos denuncian un lobby sojero por parte de los legisladores por contar con intereses en el sector.

Escuchar/Descargar el reporte de Francisco Fernández desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.

En Santa Fe, la Multisectorial Paren de Fumigarnos reclama que la Legislatura provincial trate de manera urgente el proyecto de ley que amplía los límites para las fumigaciones con agrotóxicos porque de seguir este paso, la iniciativa podría perder estado parlamentario a fin de año.

Desde la organización ambiental enviaron una carta abierta a la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputa Erica Hynes, porque el proyecto de ley que pretende modificar la vigente ley de fitosanitarios quedó estancado y ni siquiera se trató en ese cuerpo de legisladores y legisladoras.

En declaraciones a FM Chalet, Carlos Manessi, integrante de la Multisectorial, aseguró que quedan “dos o tres meses” de tiempo para que se trate la iniciativa porque “después viene todo el proceso eleccionario donde los diputados no van al recinto”, en referencia a las próximas jornadas electorales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por eso le estamos pidiendo a la presidente que traten de carácter de urgente al proyecto para que pueda seguir su tránsito hacia el recinto”, remarcó.

Manessi sostuvo que existe un lobby sojero en la legislatura provincial apuntando que 17 de los 19 senadores provinciales tienen intereses económicos en el sector por ser propietarios de campos del agronegocio. Además, afirmó que la ley actual, sancionada en 1995, “está totalmente desactualizada porque, por ejemplo, ese año no existía la soja todavía en el país como existe hoy”.

La provincia es una de las principales productoras de soja y está cubierta de punta por el monocultivo de la soja y la actual ley no contempla esa situación. Por eso, los vecinos de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe tienen que aguantarse las fumigaciones con los venenos a 20 o 30 metros de sus casas”, indicó.

Y enfatizó: “Lo que estamos proponiendo con el proyecto modificatorio es que las fumigaciones se alejen de donde vive la gente para que no tenga los impactos que tiene actualmente sobre la salud de los vecinos. Estamos pidiendo 1500 metros libres de fumigaciones alrededor de los pueblos, parques industriales, escuelas rurales, humedales y ríos”.

Más Noticias