Martes 01 de Septiembre del 2020 - Río Negro

Nuevo ataque a la comunidad Lafken Winkul Mapu, tras la marcha antimapuche

La comunidad mapuche viene sosteniendo una recuperación territorial en la zona de Villa Mascardi.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo, de San Martín de los Andes.

En Villa Mascardi, Río Negro, la comunidad Lafkn Winkul Mapu sufrió ayer un nuevo ataque por parte de personas armadas arriba de un vehículo.

Allí, el pasado fin de semana se realizó una marcha contra el pueblo mapuche que hace años lleva adelante una recuperación territorial en la zona, y también en rechazo a la mesa de diálogo que implementó el Gobierno nacional para que trabaje en una solución al conflicto.

Samuel Kalfukura, de Lafken Winkul Mapu, aseguró en comunicación con FM Pocahullo que se trataba de tres personas arriba de un auto gris. “Esta gente no está para dialogar sino solamente para provocar”, agregó.

Hemos tenido un conjunto de hostigamiento por parte de la comisaría policial, por parte de gente que maneja hoteles y camping, gerentes y empresarios. Son los que pagan esta hostigación(sic). Realmente estamos en territorio firme trabajando, cuidando a nuestros animales y de repente viene una ola de hostigamiento y racismo”, explicó Kalfukura

También sostiene que la comunidad padece el montaje mediático orquestado por quienes tienen intereses en los territorios. “Quedamos en el medio de la política sucia, del hostigamiento policial, del racismo. De la ignorancia de la gente de la ciudad luchan para racismo y hostigamiento. Estamos en el medio de Lewin, Benetton, los dueños de las minerías”, resaltó. Además, adelantó que en Bariloche otro sector de la ciudadanía se está organizando una contramarcha para el día sábado.

Mientras tanto, la gobernadora Arabella Carreras – quien ya se manifestó en contra de la recuperación territorial de la comunidad – ayer mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y las ministras de Seguridad, Sabina Frederic y de Justicia, Marcela Losardo.

Según dio a conocer Radio Encuentro, de Viedma, la mandataria rionegrina explicó que las ministras manifestaron tener establecido un canal de diálogo con la comunidad mapuche y en breve plantearán los resultados de ese intercambio.

Ver también:

Persecución al pueblo mapuche: “Hay que entender que el Estado nació de un genocidio”.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...