Persecución al pueblo mapuche: “Hay que entender que el Estado nació de un genocidio”
Así se manifestó el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo en comunicación con Radio Estación Sur. También se refirió a la marcha que se realizó en Villa Mascardi contra la comunidad mapuche Lafquen Winkul Mapu.
Escuchar/Descargar la entrevista con Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche.
En Villa Mascardi, Río Negro, este fin de semana se realizó una movilización contra la comunidad mapuche Lafquen Winkul Mapu que sostiene desde hace años una recuperación territorial.
La marcha fue también en rechazo a la mesa de diálogo que implementó el Gobierno nacional para que trabaje en una solución al conflicto.
Por su parte, la gobernadora de Río Negro Arabella Carreras apoyó la movilización y criticó al Gobierno nacional por denunciar a los organizadores. En esta línea se sumó el ex gobernador y actual senador del bloque Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.
Carreras sostuvo hace un mes en declaraciones a Radio Encuentro, de Viedma, que desconocía los derechos territoriales de esa comunidad.
Radio Estación Sur dialogó con el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo, quien criticó la marcha del fin de semana y aseguró que “fue promovido por algunos medios de prensa locales, que están ligados por supuesto a Clarín y a su discurso xenófobo”.
A su vez, señaló “dos miradas” de la movilización. La primera “se enmarca en un intento desestabilizador de la democracia, porque al generar una marcha bajo la consigna de defender la propiedad privada y la patria, y atacar a una comunidad mapuche, tiene tintes racistas, xenófobos y genera un hecho disruptivo en el Estado, en la sociedad, que está en clara línea con las últimas manifestaciones anti gobierno que ha habido”.
“Lo otro que hay que abordar – siguió el werkel – es un conflicto territorial con una comunidad, que es la Lafquen Winkul Mapu, donde mataron a Rafael Nahuel por la espalda. El único acusado está libre y el único muerto es de la comunidad”. En ese sentido, reconoció a la Mesa de resolución alternativa a los conflictos como un instrumento “para que no sea ni la Prefectura ni la Gendarmería los que solucionen un conflicto político social histórico que atraviesa la historia de la Argentina como la de muchos países en Latinoamérica”.
Además, Carriqueó resaltó: “El Estado tiene que reconocer que ha nacido de un genocidio. Ese genocidio tiene sus consecuencias y que estos conflictos territoriales, sobre todo en la Patagonia, son emergentes de esa Campaña del Desierto”. Por eso diferenció que el problema no se inició con el asesinato de Rafael Nahuel, sino 140 años atrás “cuando el Estado argentino avanzó sobre estos territorios que eran todos territorios comunitarios donde se vivía de otra manera, donde no existía la propiedad privada y donde el pueblo mapuche tenía un desarrollo de más de 10 mil años”.
Ver también:
-Otra represión con balas de plomo contra la recuperación mapuche donde fue asesinado Rafael Nahuel.
-27 meses del crimen de Rafael Nahuel: “Está claro que fueron directamente a matarlo”