Martes 23 de Noviembre del 2021 - CABA

Nueva Marcha de la Gorra contra el gatillo fácil y la violencia institucional

La movilización partirá a las 15 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso. Se produce en el marco del asesinato de Lucas González.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

*Fuente: Radio Gráfica.

Organizaciones sociales concentrarán este martes frente al Congreso por la Marcha de la Gorra, para reclamar que cese la violencia institucional y el gatillo fácil. La movilización, que partirá a las 15 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, se da en el marco del asesinato de Lucas González por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez, el joven atropellado y muerto por un móvil policial hace siete años, expresó en Radio Gráfica que “lamenta mucho” que siga habiendo casos como el de Lucas González y que se tratan de “prácticas criminales contra el color de piel” de los jóvenes.

Estuve en la marcha que se organizó por Lucas, antes de que se conociera su muerte, y fue muy dura porque todos sus compañeros y familiares estaban destruidos. La marcha fue masiva. Mientras caminábamos, se notó mucho la presencia de la gente, de los vecinos, de las vecinas, que salían de los comercios y se iban sumando a la marcha”, contó y destacó el compromiso de Padre Lorenzo “Toto” De Vedia, responsable de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Además, Cainzos aseguró que “lo más terrible” es que “los medios hegemónicos tratan primero lo que se informan a través de la Policía Federal y de la fuerza que actuó, que cuentan (los hechos) como quieren” y que después las familias tienen que salir a limpiar el nombre de sus hijos.

Por otra parte, la madre de Nehuén Rodríguez confesó que se encuentra “muy afectada” por los resultados electorales de la Ciudad de Buenos Aires. “No entiendo cómo la gente puede votar a estos que hablan de mano dura, a los que matan a nuestra juventud”, manifestó.

Inventan historias que nada tienen que ver con lo que pasó. Es muy importante concientizar a nuestro pueblo. Esto termina siendo el caballito de batalla de ellos, hablar de seguridad todo el tiempo. Creen que pueden matar a nuestros pibes por su cara, su ropa. Le estamos dando el poder a esta gente para que actúe de esta manera, con mano dura, como dijo (José Luis) Espert”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos derechos y hay leyes que amparan a nuestros pibes. Hoy fue Lucas, pero mañana puede ser tu hijo, que si tiene tez morena o está caminando por un lugar que la policía cree que está por hacer algo, te lo matan. Ellos tienen otros protocolos como para actuar. Tirar a la cabeza es un gatillo fácil”.

Más Noticias