Martes 23 de Noviembre del 2021 - San Juan

El pueblo de Mogna reclama una urgente solución al problema de la falta de agua

Vecinos y vecinas afirman que la planta potabilizadora que se inauguró en 2017 nunca funcionó.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero de Radio Comunitaria La Lechuza desde Pocito, San Juan.

Habitantes de la localidad sanjuanina de Mogna, ubicada en el Departamento Jáchal, exigen al Gobierno local y provincial una solución urgente al problema de la falta de agua para consumo.

Patricio Salinas, uno de los afectados, contó en Radio La Lechuza que la ciudadanía no está viviendo “un momento muy lindo ni agradable” y aseguró que el problema ya viene hace varios años. “Lo que estamos buscando es una solución sólida y concreta para que le demos ya el cambio que necesita el pueblo de Mogna con respecto al agua”, agregó.

Un grupo de vecinos y vecinas se reunió con el intendente de Jáchal, Miguel Vega. Sobre el encuentro, Salinas contó que el mandatario local “se comprometió a estar en una asamblea con toda la gente del pueblo y ver de qué forma podemos llegar a firmar algún compromiso de parte del municipio, en lo que le corresponda, para darle una solución al agua”.

No estamos haciendo un reclamo ni un piquete por algo innecesario. Estamos habiendo un reclamo por algo justo y un derecho necesario para la gente, que es agua de consumo de humanos y animales”, subrayó.

También le envío un mensaje a Sergio Uñac, el mandatario sanjuanino que en 2017 se acercó hasta el pueblo a inaugurar una planta potabilizadora de agua que serviría para abastecer a las familias de la zona: “Queremos que el gobernador nos escuche y que se ponga del lado de la gente del pueblo”.

La Unión Vecinal de Mogna, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), el Gobierno de San Juan, y la empresa minera Yamana Gold comparten el cartel que anuncia la presencia de la planta. “No está funcionando y nunca funcionó. De ahí podríamos estar consumiendo agua potable y salubre tranquilamente”, afirmó. Y concluyó: “Queremos que la Unión Vecinal seda el agua a OSSE. Que no se haga cargo porque nunca lo hizo, entonces ahora queremos que seda el agua para que OSSE pueda trabajar libremente y tratar de buscar algún proyecto para llevarle mejor agua a la gente”.

Para este martes estaba previsto un nuevo corte de ruta pero quedó suspendido a la espera que avancen las tareas de las áreas correspondientes para solucionar el problema de cientos de personas.

Más Noticias