Nicolás Trotta en Radio Kermés: "Hay una profunda desigualdad que no nació con la pandemia"
El ministro de Educación de la Nación aseguró que aún no volverán las clases. A su vez, expresó que están atentos a cómo responden los países europeos que recientemente volvieron a las aulas.
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Nicolás Trotta, titular del Ministerio de Educación de la Nación, dialogó en Radio Kermés, de La Pampa, y sostuvo que aún no volverán las clases, pero adelantó que evalúan un regreso paulatino y escalonado en agosto o septiembre. «No tenemos la certeza. Tenemos distintos escenarios pero depende mucho lo que pase en las próximas semanas con la apertura de ciertos sectores de la economía. Si logramos sostener las distintas fases en los distintos puntos del país van a ser buenas noticias en cuanto a la proyección del regreso a las aulas. Nos gustaría imaginar que vamos a poder tener un regreso paulatino y escalonado como los están teniendo los países europeos, a partir de agosto o septiembre”, agregó.
“Tenemos que analizar cómo responde epidemiológicamente la Argentina a la vuelta del trabajo. Hay que ver mirar con mucha atención qué en los países europeos, que han vuelto recientemente a las aulas. Si ellos lo logran sostener el regreso a las aulas va a ser una buena noticia para nosotros”, consideró Trotta.
Trotta, que esta semana se reunió de manera virtual con el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y su vicepresidente, Gustavo López, para avanzar en el Plan Federal de Conectividad Juana Manso y el desarrollo de la Plataforma Federal Educativa, expresó que hay una profunda desigualdad en Argentina que no nació con la pandemia. «La escuela es irremplazable, como también el rol de la maestra y el maestro. Debe haber una mayor presencia del Estado, trazar objetivos para superar la pandemia y el proceso de recuperación social y económico, que se está jugando en simultáneo en una Argentina que viene transitando dos años muy negativos, con una marcada recesión económica, lo que complejiza el escenario”, señaló.
Desde marzo, las clases presenciales en todos sus niveles se vieron interrumpidas por el avance del coronavirus en el país. Ante esa situación, la cartera educativa planificó distintas herramientas para seguir con el plan pedagógico a distancia, como el Programa Seguimos Educando vía televisión, radio y mediante cuadernillos.
El desafío, según planteó Trotta, es priorizar la agenda educativa y volver a la reinversión educativa bajo la ley de financiamiento educativo, «que se empezó a incumplir a partir del 2016, que se ingresó en un proceso de desinversión educativa». Por otro lado, «que la escuela sea, no la única pero sí la principal institución que permite la ruptura de las desigualdades que hay en nuestro país», concluyó.