Lunes 08 de Junio del 2020 - Córdoba

Córdoba: la provincia prepara medidas y protocolos para la vuelta a clases

Funcionarios provinciales vinculados al área de Salud y Educación preparan protocolos y modalidades para la vuelta a las clases presenciales para cuando lo disponga el Gobierno nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Nexo, desde Villa Allende.

Córdoba prepara protocolos y modalidades para la vuelta a clases cuando lo disponga el Gobierno nacional. En principio, desde el Ministerio de Educación provincial plantearon una serie de recomendaciones basadas en referencias internacionales y de expertos que serán presentadas ante el Centro de Operadores de Emergencia (COE) para comenzar a definir las disposiciones a tener en cuenta para el regreso a las aulas de manera presencial.

Radio Nexo dialogó con Carlos Paz, subsecretario de Promoción de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, quien aseguró que todavía no está definida la fecha de retorno a las aulas pero que será de manera paulatina, progresiva y con un cronograma rotativo. Esto pretende garantizar un mayor control de la situación. «El sentido es prever para plantearse con anticipación cuál es el mecanismo», destacó Paz, quien es médico especialista en Salud Pública e integra la cartera educativa.

El distanciamiento físico va a ser fundamental en el retorno y «se deberá trabajar con las familias», adelantó el funcionario. Además, destacó la importancia del lavado de manos como principal medida de prevención, acompañadas de las demás que resaltan las autoridades sanitarias, como la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios. Según trascendió, habrá un protocolo específico para el ingreso y egreso de las instituciones, así como también para el traslado hacia la escuela y en los recreos.

Carlos Paz aclaró que «si se diera un contexto de brote o nuevos casos, se vuelve atrás» con la decisión. En ese sentido, uno de los antecedentes es lo sucedido en Israel, país que retomó la actividad escolar pero que retrocedió en su decisión tras 300 casos confirmados relacionados con centros educativos.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó hace algunos días que las clases presenciales podrían reanudarse en agosto en regiones donde no haya transmisión comunitaria del virus.

Más Noticias