Ni una Menos: a 5 años se realizan distintas actividades virtuales
FM Resistencia dialogó con Verónica Gago, integrante de la colectiva Ni Una Menos, y se refirió alas actividades virtuales de esta jornada.
Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia, de La Plata.
Este 3 de junio se cumplen 5 años de la primera movilización bajo la consigna Ni Una Menos. A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, no se realizarán las marchas habituales en diferentes puntos del país. A pesar de eso, las organizaciones planificaron una jornada con diferentes actividades virtuales.
FM Resistencia dialogó con Verónica Gago, integrante de la colectiva NI Una Menos, y detalló que una de las actividades será de 17 a 21 con Diálogos de la Revuelta. Un espacio destinado a charlar sobre «cuestiones de las violencias y sus resistencias, sobre qué significó la huelga feministas, la construcción trasnacional de los feminismos y nuestras luchas, y la demanda urgente de aborto legal, seguro y gratuito», explicó.
A las 18 será el momento de la lectura del documento colectivo de este año. «Es un diagnóstico de cómo estamos viviendo desde las distintas experiencias,territorios y organizaciones la crisis actual y una serie de reclamos urgentes que demandamos». A continuación, a las 19, se convocó a la realización de un «ruidazo» desde cada uno de los hogares.
Por otro lado, a las 21 será el momento que proyectar la imagen de Ramona Medina en diferentes ciudades del país.
A su vez, Verónica reflexionó sobre la lucha de estos años y de lo valioso de construir en red, uno de los aprendizajes del movimiento y la consigna de este 3 de junio: «Nos sostienen las redes feministas». «Se multiplicó el feminismo concreto,práctico, como discusión entre generaciones; como discusión y problematización dentro de las organizaciones populares, sindicatos, casas, escuelas y en los barrios», opinó.
«Tenemos un acumulado en este corto tiempo que se vincula a luchas anteriores. Genealogías más largas pero que en estos cinco años hubo una condensación de movimiento feminista que es heterogéneo. Tiene muchos componentes, trayectorias, historias en su interior y que tiene como característica ser masivo, radical y estar disputando agenda de manera permanente. Eso es algo que vale la pena que festejemos de estos años».