Miercoles 03 de Junio del 2020 - Nacionales

Ni Una Menos: Transmisión especial del Foro Argentino de Radios Comunitarias

A 5 años de la primera movilización bajo la consigna Ni Una Menos, el Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó una transmisión especial que contó con participación de integrantes de radios comunitarias de todo el país.

Ni una Menos sonó en las radios comunitarias que integran el Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO). Este miércoles 3, se cumplen 5 años de aquella histórica movilización bajo la consigna Ni Una Menos, Vivas nos queremos. Este año la consigna es Nos sostienen las redes feministas y FARCO realizó una transmisión especial que retransmitieron las emisoras comunitarias de todo el país.

La producción tuvo sede en Radio Estación Sur de la ciudad de La Plata y estuvo a cargo de las radios comunitarias que integran la red federal y abordó diferentes ejes de análisis, algunos de ellos relacionados al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del coronavirus. Allí, participaron integrantes de FM Poriajhú (Capitán Bermudez), Radio Gráfica (CABA), Villanos Radio (Villa Carlos Paz), Radio El Brote (Villa Ciudad Parque), Radio Sur (Córdoba), Radio La Mosquitera (Mendoza), Radio Futura (La Plata), Radio Encuentro (Viedma), Radio Kermés (La Pampa), Radio Mestiza (Junin), FM La Correntada (San Pedro), FM Pocahullo (San Martín de los Andes) y Che Comunitaria (Junín de los Andes).

Escuchar/Descargar la primera parte de la transmisión.

Escuchar/Descargar la segunda parte.

Escuchar/Descargar la tercera parte.

Escuchar/Descargar la cuarta parte de la transmisión.

En la historia de la lucha contra la violencia por motivos de género es esencial el rol de las organizaciones sociales que trabajan en distintos territorios. Son las primeras en intervenir y asesorar a las víctimas. Silvia Quevedo, referenta de Barrios de Pie en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, aseguró en Radio Sur que el aislamiento y la situación económica exacerbó aun más las situaciones de violencia. Quevedo sostuvo que la tarea que realizan las mujeres en las organizaciones requiere un reconocimiento por parte del Estado. «Las mujeres de los sectores más humildes no tenemos tanto acceso a poder irnos de nuestras casas o la posibilidad de un asesoramiento jurídico. Ahí están las mujeres de los movimientos populares asesorando».

Escuchar/Descargar el informe de Radio Sur.

Desde el 20 de marzo, día en que el presidente Alberto Fernández, decretó el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19 en Argentina, hasta el 10 de mayo, 49 mujeres, niñas y trans fueron víctimas de femicidios, según las cifras del observatorio Ahora que si nos ven. María Esperanza Fernandez, de 43 años, fue asesinada el 3 de mayo pasado, en su domicilio de la ciudad bonaerense de San Pedro. El femicida fue su pareja, Roberto Ramón Romero, de 46 años, quien luego del crimen estuvo prófugo durante una semana. Finalmente, Romero se entregó a la justicia debido a su estado de salud por una enfermedad preexistente. Hoy, permanece detenido y se negó a declarar en los momentos que lo solicitó la Fiscalia N° 11 de San Pedro, a cargo de Viviana Ramos.

Escuchar/Descargar el informe de FM La Correntada

Una justicia con perspectiva de género. Procesos, juicios y sentencias con perspectiva de género. Una sociedad con perspectiva de género. La necesidad de la inclusión de la perspectiva de género en los abordajes judiciales, FM Poriajhú dialogó con diferentes referentas en esta área. La abogada penalista Paula Marimasi, consideró un avance discutir esta perspectiva.

Escuchar/Descargar la primera parte de este informe:

Escuchar/Descargar la segunda parte:

El 3 de junio de 2015 en Plaza Moreno de La Plata, la colectiva independiente Las Amandas realizó su primera aparición. Una agrupación que hace teatro espontáneo para intervenir espacios públicos. Radio Futura dialogó con una de sus creadoras, Diana Fainstein.

Transmisión especial de FARCO con integrantes de radios comunitarias desde diferentes puntos del país.

El área de cuidados es un sector ocupado en gran parte por mujeres. Por un lado, el trabajo doméstico no remunerado. Por otro, el sector remunerado. En relación a este grupo, Carmén Britez, secretaria de la organización de la Unión del Personal Auxiliar de Casa Particulares y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas, dialogó con Radio Gráfica y explicó que tres de cada cuatro trabajadoras del área de casas particulares en el país aun se mantiene en la informalidad a pesar de las leyes que permiten registrarlas. Esto se agravó durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años. Sin embargo, todavía demanda la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Rosana Fanjul, una de las integrantes de la Campaña, dialogó en Radio Gráfica y explicó que aunque la iniciativa surgió el 28 de mayo de 2005, la lucha es anterior a esa fecha.

En plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, las cárceles del país quedaron en evidencia por las condiciones en las que alojan a miles de personas. En Mendoza, el pasado 24 de abril, luego de cinco días de huelga de hambre en la Unidad Penal N° 3 de Borbollón, el grupo GEOP reprimió a las mujeres que reclamaban tener comunicación con sus familias, prisión domiciliaria a quienes les corresponde por el decreto de aislamiento, insumos de higiene para afrontar la pandemia, entre otras. Radio La Mosquitera realizó el siguiente informe.

Gestar y parir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue otro de los ejes analizados durante la transmisión especial de FARCO. Violeta Osorio, activista feminista que integra Las Casildas y el Observatorio de Violencia Obstétrica, afirmó que la situación de pandemia recrudeció la vulneración de derechos durante la gestación, el nacimiento y el postparto. El siguiente es un informe de Radio Encuentro.

Cuando se habla de violencia también se refiere a la violencia simbólica, que ejercen aquellos mensajes que pretenden imponer estereotipos de belleza, conducta, moda, o cómo hay que ser o no ser. Mujeres que no fueron tapa es un proyecto que busca analizar los modelos de mujeres visibles en los medios de comunicación. Esto es realizado desde una mirada feminista, deconstructora, humanizante y crítica. Radio Futura dialogó con ‘Lala’ Pasquinelli, una de las impulsoras de Mujeres que no fueron tapa.

Las condiciones de vida de los sectores más vulnerados de la sociedad argentina se profundizaron considerablemente producto de la pandemia por el nuevo coronavirus. La población travesti trans fue uno de los sectores más afectados. Las problemáticas que afectan al colectivo en todo el país fueron compartidas por activistas travestis trans en el siguiente informe.

Escuchar/Descargar el informe de Casandra Sand.

Radio Estación Sur, FM Poriajhú , Radio Encuentro y La Mosquitera durante la transmisión especial por el Ni Una Menos.

Uno de los reclamos latentes por el colectivo de mujeres y disidencias tiene que ver con la práctica deportiva, y una de las aristas es el fútbol. Siempre asociado a lo masculino, invisibilizando a las mujeres y disidencias cuando salen a las canchas. Radio Futura dialogó con Lorena Berdula, la primera Directora Técnica de fútbol en Argentina. El fútbol femenino en la actualidad es semi profesional luego de la lucha histórica de miles de mujeres y disidencias.

Más Noticias