Naranpol: dos años de trabajo autogestionado
El 25 de octubre de 2011, los trabajadores se encontraron con la fábrica cerrada quedándose sin trabajo. Decidieron organizarse, conformaron una cooperativa y, como relató el vocero, Marcelo Blejman, están recuperando clientes y más de 100 puestos laborales.
La empresa Narampol, que llegó a producir 70 mil botellas de jugos y gaseosas por día, en 2011 dejó abandonados a sus trabajadores que resolvieron resistir en carpas, pasando hambre y frío por casi tres años luchando para recuperar su fuente laboral. Fruto de la organización, hoy Naranpol funciona de manera cooperativa, se restituyeron 100 puestos de trabajo y se está produciendo para recuperar el mercado y los clientes.
«La cooperativa se conforma a partir de un grupo laboral que surge en marzo de 2011 cuando los dueños de la empresa productora cerraron todas las plantas y distribuidoras del país. En ese momento, golpeando las puertas de organismos públicos provinciales y nacioanles, pudimos conformar una cooperativa y poner en funcionamiento la maquinaria. Ahora estamos recuperando mercado, recuperando clientes y, más que nada, se recuperaron más de cien puestos de trabajo», declaró a FM Chalet el vocero de la cooperativa, Marcelo Blejman.
El reporte de FM Chalet