Jueves 31 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Movimientos sociales reclaman incluir en la vacunación a trabajadores y trabajadoras comunitarias

La diputada Claudia Bernazza se mostró esperanzada en que se trate de “una omisión involuntaria que se va a corregir” ya que “el presidente nos declaró personal esencial, así que ha agradecido el trabajo de las organizaciones comunitarias que han tenido una alianza estratégica con el Estado en este tiempo”.

Escuchar/Descargar la entrevista con Claudia Bernazza, diputada nacional y referente de Lxs Chicxs del Pueblo en el Informativo FARCO.

Organizaciones sociales reclamaron que los trabajadores y trabajadoras comunitarias sean incluidos como grupo prioritario en el plan de vacunación contra el coronavirus mediante un mensaje dirigido a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social a nivel nacional y a las autoridades provinciales.

El texto está firmado por los principales movimientos sociales del país, Redes de niñez y adolescencia, curas villeros y diputados y diputadas nacionales y su intención es que se considere a lxs trabajadores de estos espacios como personal esencial y de riesgo, por el rol fundamental que cumplen en los barrios frente a las necesidades que plantea la pandemia.

“La vacunación de estos trabajadores y trabajadoras esenciales permitirá mantener los espacios abiertos y recuperar las acciones de educación popular y promoción de derechos que sobrepasan, con creces, la asistencia alimentaria”, narra el comunicado publicado en redes sociales.

Claudia Bernazza, diputada nacional y referente de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo, contó en el Informativo FARCO que, a pesar que los y las integrantes que desempeñan tareas en esos espacios, “descubrimos con cierta sorpresa que en las distintas categorías que se han previsto para personal esencial al cual priorizar al momento de la aplicación de la vacuna no aparecía la categoría de trabajadores comunitarios de servicio activo en la pandemia”, como pueden ser “cocineros, vianderos, los que distribuyen las viandas”, entre otros roles.

En ese sentido, la diputada nacional se mostró esperanzada en que se trate de “una omisión involuntaria que se va a corregir” ya que “el presidente nos declaró personal esencial, así que ha agradecido el trabajo de las organizaciones comunitarias que han tenido una alianza estratégica con el Estado en este tiempo”.

Ver también:

El presidente visitó centro comunitario La Chicharra y agradeció el trabajo de las mujeres

Más Noticias