Viernes 12 de Noviembre del 2021 - San Juan

Movilización y tractorazo por un freno a la entrega del agua a las mineras

La ciudadanía reclamó al Gobierno de Sergio Uñac que termine con las concesiones de agua a las empresas mineras en medio de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Escuchar/descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza de Pocito, San Juan.

La Asamblea agüita pura para San Juan convocó a una movilización por las calles de la capital provincial para exigir al gobierno que no entregue la poca agua que queda a las empresas mineras debido a la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.

En esta nueva jornada de lucha hemos demostrado que las asambleas están de pie, que el movimiento ambiental de la provincia está de pie, para dar esta disputa que estamos dando por el agua, el agua por la que estamos peleando es el agua de la canilla de nuestras casas”, manifestó uno de los activistas durante la movilización.

También aseguró que “muchos campesinos están perdiendo su producción porque no tienen agua”. Y advirtió: “Se nos viene un verano muy duro, muy picante, de mucho calor, sequía y hay que estar preparados, organizados, para salir a pelear por el agua de la canilla de nuestras casas”.

Por su parte, Claudia Roldán, otra de las integrantes de la asamblea, aseveró que “el agua es del pueblo y no para las mineras”.

Estamos atravesando hace un tiempo una grave crisis hídrica y una sequía como en muchos años no había pasado”, agregó en diálogo con Radio La Lechuza. En ese sentido, se dirigió al Gobierno de Sergio Uñac y manifestó: “No es posible que sea para que se enriquezcan una empresa y que nos dejen solamente miseria y contaminación”.

Simultáneamente, en la ciudad cordillerana de Jáchal se realizó el segundo tractorazo por parte de agricultores jachalleros que cortaron la Ruta Nacional (RN) 40 en la intersección con RN 150, en la localidad de San Roque, para visibilizar los reclamos del sector. Entre ellos, mejoras en la red de distribución de agua, que se activen las 10 perforaciones del Estado existentes para inyectar más agua al sistema, e incorporar dos artículos o más a la Ley de Emergencia Hídrica: uno, relacionado a la no concesión de agua a la minería y, el otro, configurar un área de protección en toda la cuenca del río Jáchal.

Más Noticias