Viernes 12 de Noviembre del 2021 - Nacionales

La CGT eligió nueva conducción y estará liderada por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña

Daer (Sanidad), Acuña (Estaciones de Servicio) y Moyano (Camioneros) conforman el triunvirato que dirigirá la central hasta 2025. También modificó el estatuto que amplió la cantidad de secretarías y vocalías en busca de garantizar la participación femenina.

La Confederación General del Trabajo (CGT) eligió su nueva conducción y sus tres secretarios generales serán Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña durante los próximos cuatro años.

El congreso de la central se realizó este jueves en el predio de Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires estuvo marcado por la búsqueda de la unidad y el apoyo al Gobierno de Alberto Fernández.

El nuevo Consejo Directivo estará encabezado por un triunvirato que mantiene a Daer, de la Sanidad, a Acuña, de Estaciones de Servicio, y suma a Pablo Moyano, de Camioneros. El metalúrgico Antonio Caló, que pugnaba por quedar en uno de esos lugares representando a los sindicatos industriales, quedó a cargo de la Secretaría del Interior, responsable de mantener el vínculo con las regionales de la CGT.

Vamos a estar todos los sectores del movimiento obrero representado”, aseguró Daer, tras el congreso, y consideró que es “inédito en la historia de la Confederación Genneral del Trabajo el marco de unidad que seguramente vamos a lograr a partir de esto”.

La CGT convoca a una movilización para el miércoles próximo en la capital federal para expresar su apoyo al Frente de Todos: “Creemos que hay que estar con toda la militancia de nuestro partido. Cuando empieza a avizorarse esta salida de la tragedia mundial, poder volver a tener a la militancia en la Plaza de Mayo es un apoyo a un rumbo político que por supuesto lo encabeza el compañero Alberto Fernández”.

Durante la jornada de ayer también se aprobó la modificación del estatuto que permitirá la participación de mujeres sindicalistas. En ese sentido, se sumaron 11 nuevas secretarías y 3 vocalías. Se crearon la de Asuntos Municipales; Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo; Medio Ambiente; Infraestructura y Servicios Públicos y de Deportes, y otras fueron desdobladas, como Cultura; Ciencia y Tecnología; Vivienda y Turismo; Juventud y Protección de la Niñez y Estadísticas y Defensa del Consumidor. De esta manera, serán 36 las secretarías y 13 las vocalías.

Uno de los puntos que aclara el nuevo estatuto es que las reuniones deberán tener como mínimo un piso del 30% de participación femenina para ser válidas.

Para finalizar la jornada se hizo público un documento titulado Volver al trabajo como gran ordenador social en el que convocan a luchar “contra los sueños neoliberales de destruir los derechos sociales, laborales y sindicales. Rescatemos al trabajo para una vida digna de todas y todos los trabajadores”, enfocado principalmente en resistir a la intención del bloque de Juntos de eliminar las indemnizaciones.

“Estamos dispuestos a discutir y concertar un plan que proyecto el crecimiento real de los salarios, las jubilaciones y beneficios sociales”, continuó la proclama en conjunto. Y agregaron: “Reclamamos la convocatoria urgente a una mesa de negociación para definir un Programa Nacional de Empleo y Formación Profesional junto a empresarios y con el aporte que brinda el Estado para garantizar, entre otros, los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores”.

Más Noticias