Viernes 14 de Diciembre del 2018 - Mendoza

Mendoza marcha contra la resolución nacional que busca legalizar el gatillo fácil

El gobernador Alfredo Cornejo adelantó que adherirán a la resolución de la ministra Patricia Bullrich que otorga mayores permisos a las fuerzas de seguridad federales para disparar.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Tupungato

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) organiza hoy en Mendoza una concentración en rechazo a la resolución N° 956/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación que otorga mayores permisos para la utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, siempre que consideren que hay «peligro inminente». Por ejemplo, habilita a los agentes a no dar la voz de alto o identificarse como policías cuando lo consideren inadecuado.

En diálogo con Radio Sin Dueño, Pablo Landeros, miembro de CORREPI Mendoza, explicó que «esta resolución es para nosotros la legalización del gatillo fácil».

En la Ciudad de Buenos Aires, un juez dictó una medida cautelar en la que declaró «inaplicable e inconstitucional» la normativa a partir de amparos presentados por las abogadas Miryam Bregman y María del Carmen Verdú. «Aspiramos que suceda lo mismo a nivel nacional» sostuvo Landeros.

Si bien hay varias provincias que no han adherido a la norma, el integrante de la coordinadora aclaró que «ésta aplicaría igual porque se aplica a fuerzas nacionales como Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía Aeroportuaria».

«El gobernador Alfredo Cornejo apenas salió esta resolución, al día siguiente dijo que la provincia iba a adherir. Todavía no se ha concretado, pero el discurso ya va en sintonía con el del gobierno nacional y con la reforma que él aplicó que es la reforma del Código Contravencional, que ataca directamente a los sectores mas empobrecidos, como cuidacoches, personas en situación de calle, manifestantes» explicó respecto a la situación de la provincia.

La actividad de la Correpi es a las 18:30 en la Plaza Independencia de la capital provincial. También se convoca a las distintas organizaciones populares y a la ciudadanía en general. En este sentido Lanteros afirmó que todas estas medidas «pueden ser frenadas en la calle».

Más Noticias