Médico policial bonaerense quedó acusado de encubrir caso de gatillo fácil
El ex médico policial, José Daraio, quedó imputado por falso testimonio y encubrimiento. Fue el responsable de la primera autopsia sobre el cuerpo de Sebastián Nicora, el joven que encontraron muerto en febrero de 2013. En ese primer estudio Daraio concluyó que la causal de muerte fue un golpe en la cabeza. Sin embargo, una re autopsia reveló que había sido asesinado de un disparo.
Finalizaron este miércoles las audiencias en el juicio por falso testimonio contra José Daraio, el ex médico policial que realizó la primera autopsia de Sebastián Nicora, el joven que encontraron muerto en el balneario El Pericón, en la localidad bonaerense de Punta Indio, en febrero de 2013.
En esa primera autopsia Daraio concluyó que la causa de muerte había sido un golpe en la cabeza. Sin embargo, un segundo estudio sobre el cuerpo del muchacho, a cargo de la Asesoría Pericial platense, reveló que fue asesinado de un disparo.
El juicio se lleva adelante en el Juzgado Correccional N°2 y en las audiencias los abogados de la familia Nicora pidieron que el médico no sea acusado solamente por falso testimonio, si no que se incorpore el delito de encubrimiento, pedido que dio lugar el juez Eduardo Ezkenazi. De esta manera, se amplió la imputación sobre Daraio y enfrentará ambos delitos en el mismo juicio.
Margarita Jarque, abogada integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representa a la familia Nicora, contó que al comenzar el juicio anunciaron que podrían ampliar la calificación del delito de falso testimonio a encubrimiento. “Ese falso testimonio fue el medio para, en definitiva, cumplir el rol de encubrir al autor o los autores del hecho”, aseguró en comunicación con Radio Futura.
“Es algo que está previsto en el Código, que puede hacerse en el marco del debate. Se le dio traslado al fiscal, que acompañó esa ampliación y es algo muy importante porque el titular de acusación es él”, aclaró. Y remarcó: “Dimos cuenta es que ya en el debate se fueron presentando pruebas que nos marcan un poco el camino”.
El próximo viernes se realizará la lectura de los alegatos y se espera que la próxima semana se conozca la sentencia. El ex médico aún no declaró y de hacerlo podría ser clave para reactivar los otros juicios para encontrar a los responsables del homicidio de Sebastián.
Escuchar/Descargar la entrevista completa: