Más referentes de la Comunicación en la Universidad pública a favor de una distribución democrática y federal de la pauta
Alejandra Sebrelli, Larisa Kejval, Washington Uranga y Diego Rossi adhieren al pronunciamiento de los medios comuntarios, cooperativos y alternativos del país.
En diálogos con FM La Chicharra de Goya, Corrientes, referentes de la Comunicación en Universidades públicas desarrollaron las razones de su apoyo al pronunciamiento «Democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativo» difundido desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), en la misma línea ya planteada por varios/as docentes y periodistas mediante declaraciones y adhesiones a ese documento.
Desde la Universidad Nacional de Salta (UNS), Alejandra Cebrelli hizo llegar su adhesión por una una distribución democrática equitativa y federal de la pauta publicitaria hacia las radios comunitarias, populares y campesinas “porque es la única forma de democratizar la comunicación y de asegurar la pluralidad de voces” .
Por su parte, Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) considera que es muy importante democratizar el acceso a los medios comunitarios a la pauta de publicidad oficial, tanto a nivel nacional provincial y municipal.
Kejval se apoyó en el relevamiento que concluyó el año pasado sobre servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, populares , alternativos, cooperativos e indígenas de Argentina realizado por la RICCAP. En el mismo, «registraron a 289 radios y televisoras con estas características» , explicó la directora, y agregó: «Solamente accedían en el 2018 el 2 por ciento de esas radios accedieron a la pauta oficial» . Según el análisis comparativo que realizó la directora, en 2014 lo hizo el 9 por ciento. En ambas oportunidades, la cifra no alcanzaba los dos dígitos. “Es un ejemplo o algunos datos que permiten ilustrar el modo que este tipo de medios es discriminado del acceso a la publicidad oficial” .
También el periodista, investigador, docente de las Universidades de Buenos Aires, Quilmes y La Plata, Washington Uranga, se manifestó en el mismo sentido: «Democratizar y federalizar la pauta oficial debe ser parte esencial de una política pública destinada a garantizar el derecho humano a la comunicación» .
Así como la pandemia visibilizó, profundizó y alteró las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en la comunicación popular, para el profesor de Políticas de Comunicación de la UBA Diego Rossi la situación también expone a los «empresarios de medios de comunicación» que tienen «dialogo con el poder». La relación es muy distinta a la de «otras organizaciones sin fines de lucro que no tienen esa posibilidad” y “tienen la ‘cancha inclinada’ a la hora de ejercer su derecho a la comunicación”.
Rossi, cree en el rol social de estos medios y apuesta a que también tengan una tarifa diferencial de energía eléctrica y que “sean polos de wifi y conectividad a internet”. Quien también se desempeña como asesor en la Cámara de Diputados de la Nación concluyó su mensaje remarcando: «Por una pauta de publicidad con una distribución federal y equitativa y por condiciones equitativas para los trabajadores y para quienes todos los días aportar a la comunicación comunitaria, es que veo que esta causa es urgente y necesaria a la vez” .
Cabe recordar que sólo dos días antes de difundirse el pronunciamiento de los medios comunitarios, el propio presidente Alberto Fernández se refirió al tema en Santa Rosa, La Pampa, ante la consulta de la radio comunitaria Kermés de esa localidad. Allí el presidente aseguró que “garantizar pluralidad de voces” es un objetivo de su política de comunicación, para lo cual “tratamos de distribuir la pauta con un sistema federal” donde “no tenemos ningún interés en que les llegué sólo lo que sobra” , admitiendo a la vez que “a veces uno está más concentrado en atender a los medios ‘nacionales’, que son porteños, y no tanto a los del interior” , lo que identificó como “un problema” .
La posibilidad de adhesión al pronunciamiento sigue abierta acá, o a través del correo institucional de FARCO (comunicaciones@farco.org.ar) y las diferentes vías de comunicación de las redes firmantes.
Ver también:
–Más legisladoras del FdT a favor de una distribución democrática y federal de la pauta
–Embajador argentino en la OEA a favor de la distribución democrática y federal de la pauta