Luis Arias: “Si no se cambia el perfil de los jueces ni se da participación a la sociedad el problema no se soluciona”
El ex juez Luis Arias opinó en el Informativo FARCO sobre la propuesta de la Reforma del Poder Judicial que presentó este miércoles el presidente Alberto Fernández.
Escuchar/Descargar la entrevista a Luis Federico Arias en el Informativo FARCO.
Este miércoles el presidente Alberto Fernández presentó el Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y la creación del Consejo Consultivo. Al respecto, el ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, opinó que la propuesta de reforma del Poder Judicial mejora ciertos problemas que presenta el sistema actual pero no aborda un problema de fondo, como la elección de los jueces y la participación de la sociedad.
“Podemos diluir el poder de Comodoro Py, pero si no cambiamos el perfil de los jueces y no le damos acceso a la sociedad en la designación de jueces a través de audiencia pública o a través de un Observatorio que esté continuadamente monitoreando, creo que los problemas no se solucionan. Mejoran pero no se solucionan”, expresó Arias en el Informativo FARCO.
“Creo que a esta reforma le está faltando sustancia política”, agregó.
En ese sentido, Arias sostuvo que la participación de la sociedad “es nuestro verdadero desafío”. Eso implica la “democratización de los medios, la democratización económica, de las fuerzas de seguridad y, por supuesto, del Poder Judicial, con participación directa”. En este punto la diferenció con la creación de “entes reguladores o defensores del pueblo” porque “sabemos que terminan siendo cooptados por los propios intereses que deberían controlar” .
“Las medidas fundamentales que me parecen que tienen que estar en debate es en primer lugar el perfil del juez”, enfatizó el juez bonaerense, que fue destituido por emitir varios fallos a favor de la sociedad, entre ellos el que propuso frenar el tarifazo en el servicio eléctrico durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
“Hoy se privilegia el aspecto académico, pero una persona que se ha pasado detrás de un escritorio juntando cartoncitos de universidades nacionales y extranjeras, ¿eso nos garantiza que sea un buen juez? ¿Una persona que no ha tenido ningún tipo de compromiso con los derechos de la gente?”, analizó.
Y agregó: “Por supuesto que hay que ampliar el número de jueces de la Corte buscando la diversidad que requiere todo sistema democrático. Si tenemos jueces como Rosencrantz, que representan los intereses de las minorías económicas poderosas, también tenemos que tener jueces indígenas, jueces o juezas que provengan de las minorías sexuales, de las minorías económicas”.
Arias indicó que un eje central que “equilibraría las relaciones de fuerzas” es lograr “diversidad en los altos tribunales de la Nación y de las provincias”.
“Actualmente la Corte lo componen miembros que han desempañado funciones vinculados a los grandes poderes fácticos. Que son los que los impulsan a ser jueces», explicó. Y ratificó: «Para equilibrar los poderes tenemos que poner postulantes a magistrados que representen otras realidades que nos ofrece la complejidad social”.
Antes de finalizar, Arias analizó que para lograr democratización “hay que apelar a una democracia más participativa”. En el caso del Poder Judicial, propone audiencia pública para los postulantes a jueces y fiscales. “Que la sociedad tenga voz como para impugnar a los postulantes o apoyarlos”, resaltó .
En este caso, citó el ejemplo del Fiscal General, Fernández Garello. “Está imputado por delitos de Lesa Humanidad porque fue miembro de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Camps. Es el que señalaba a los compañeros para que los secuestren, torturen y maten. Esta persona es Fiscal General y no logran sacarlo de sus funciones”, contó.
“¿Cómo llegó hasta ahí?”, preguntó Arias. “Llega por estos acuerdos. Y se mantiene en el poder porque lo sostienen estos acuerdos corporativos. Esto no nos puede suceder. Si hubiera habido una audiencia pública, los organismos de Derechos Humanos seguramente hubieran impugnado su postulación”, concluyó.