Los vecinos denuncian que la venta de tierras del Estado en el Valle de Uco es un "negocio vip"
Se trata de 7 mil hectáreas pertenecientes al Ejército Argentino. Por el alto costo no podrían ser adquiridas por los pequeños y medianos productores de la zona.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Marcelo Romano
En el Valle de Uco, en Mendoza, una zona utilizada para la explotación vitivinícola, se pusieron en venta 7 mil hectáreas de tierra pertenecientes al Ejército Argentino.
Este proyecto fue criticado por parte de los pobladores de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, tres departamentos que están dentro del Valle de Uco, ya que para poder adquirir alguna parcela el monto es demasiado alto, y porque los terrenos están sobre las cuencas acuíferas que alimentan a esas ciudades.
Los habitantes plantean que se dejaría esa tierra para la explotación con la posibilidad de correr a la gente que ahí está viviendo, arrendatarios y puesteros.
En declaraciones a Radio La Mosquitera, Marcelo Romano, abogado especializado en agua, denunció que este proyecto, impulsado por el gobierno radical de Alfredo Cornejo , está planificado para unos pocos poderosos ya que «ningún pequeño y mediano productor del área de Uco va a contar con 24 millones de pesos para comprar una parcela de 78 hectáreas.»
«El agravante es que el agua no va alcanzar para todas las hectáreas que quieren rematar, van a usar el agua existentes», señaló el abogado.