Lunes 12 de Julio del 2021 - Internacionales

Los presidentes Fernández y Arce repudiaron la colaboración de Macri con los golpistas bolivianos

El mandatario argentino volvió a pedir disculpas por el envío de armamento a la Fuerza Aérea de Bolivia en un contexto donde bolivianos y bolivianas protestaban en contra del golpe de Estado a Evo Morales. El presidente boliviano aseguró que esa acción "no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista”.

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, repudiaron el envío de armamento por parte del Gobierno de Mauricio Macri a la Fuerza Aérea de Bolivia, tras hacerse pública una carta en la que la fuerza federal boliviana agradecía el cargamento, que llegó una vez consumado el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre de 2019.

Los mandatarios participaron de la presentación de la película Juan Azurduy, heroína de la Patria Grande, en una transmisión conjunta de las televisoras públicas de ambos países y se refirieron sobre el asunto.

Fernández reiteró las disculpas de Argentina por lo sucedido y aseguró que la “Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos y estoy muy avergonzado, pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y que ayudé a todos los bolivianos que pude y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia”.

Tenemos una gran gratitud al pueblo argentino. Somos hermanos”, respondió el presidente Luis Arce desde La Paz. 

También indicó que el gobierno argentino “no tiene nada de qué sentirse avergonzado” porque “tu gobierno (el de Fernández) y el pueblo argentino se han portado siempre bien con el pueblo boliviano”. Y agregó: “Agradecemos lo que han hecho por Evo, Álvaro (García Linera), por todas las gestiones que hicieron para poder darles lo mejor que tenían”.

Lo que ocurrió lamentablemente es algo que evidentemente nos ha preocupado mucho” remarcó sobre la develación de la carta que envió el Comandante General agradeciendo un cargamento bélico por parte del gobierno argentino.

También consideró a esa acción como “una ayuda que no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista por ningún gobierno” y adelantó que “hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto  sobre estos temas”.

*Foto: (@alferdez)

Ver también:

En Bolivia no sorprendió que el Gobierno de Macri ayudara a las fuerzas del golpe de Estado

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....