Martes 29 de Noviembre del 2016 - Nacionales

Los movimientos sociales esperan el ingreso de la Ley de Emergencia Social a Diputados

Se firmó un acta acuerdo entre las organizaciones y el gobierno nacional después de una multitudinaria marcha del amplio conjunto de los trabajadores. "Tiene que salir la ley: tenemos que estar atentos y movilizados", afirmó el referente Pablo Puebla.

La iniciativa de la Ley de Emergencia Social fue consensuada entre el gobierno y organizaciones como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie y tendrá el apoyo de la mayoría de los bloques para poder convertirse en ley. Con este acuerdo quedó a un lado el proyecto que tenía media sanción del Senado y que iba a ser aprobado en diputados pero que el gobierno planeaba vetar.

El texto crea el salario social complementario para los trabajadores informales y un consejo que estará integrado por los movimientos sociales para incidir en las políticas para el sector.

El acuerdo implica el reconocimiento de la crítica situación que vive los trabajadores de la economía popular e implica una asignación presupuestaria adicional que permita paliar,  a los sectores populares, la crisis que sufren como consecuencia del programa de ajuste implementado por las políticas de gobierno. Escuchá la lectura del acta.

Pablo Puebla, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) dijo a FM Riachuelo que, a pesar del acuerdo con el gobierno, no hay que bajar la guardia. «Tiene que salir la ley: tenemos que estar atentos y movilizados», afirmó.

A través de un comunicado, la CTEP resaltó los puntos del acuerdo:

1.- El Gobierno debió reconocer la Emergencia Social y aumentar en 30.000 millones de pesos las partidas para puestos de trabajo.
2.- Se logró llevar a 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre.
3.- Se logró un bono de 2030 pesos para los aproximadamente 300.000 beneficiarios de los programa de empleo del Ministerio de Desarrollo Social a pagarse antes de fin de año.
4.- Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.
5.- Se logró la distribución de un millón de kits navideños.
6.- El bono sobre la asignación universal por hijo sigue en discusión pero ya se logró un aumento sobre la propuesta original.
7.- Lo más importante: se crea el Salario Social Complementario un reclamo histórico de nuestro sector, un nuevo derecho para los trabajadores excluidos.

Más Noticias