Viernes 06 de Marzo del 2020 - Nacionales

Lock out sojero: “Son las patronales del campo rico”

Los trabajadores y trabajadoras de la tierra harán un verdurazo en Plaza de Mayo el martes 10 de marzo al mediodía en contra del Lock out sojero y a favor de un país solidario.

Las cámaras que agrupan a los empresarios rurales anunciaron una medida de fuerza contra el gobierno a partir del lunes. Será un cese de comercialización de 4 días que implica que no venderán granos y hacienda desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de marzo. La medida es contra el aumento del 3% en las retenciones a la soja.

En comunicación con el Informativo FARCO, el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, señaló que esta medida de fuerza no es de los trabajadores y trabajadoras del campo, sino que son “las patronales del campo rico que no quieren compartir parte de esas ganancias extraordinarias que no son frutos de jornadas de trabajo bajo el sol y la lluvia en la tierra, es especulación y condiciones macroeconómicas del precio dólar”. “No es una cuestión si es rentable o no, producir y exportar, acá lo que se está discutiendo si se quedan con un montón de guita o ese montón de guita comparten un poquito de esas ganancias extraordinarias”, explicó.

Ante esto el martes que viene a las 11 del mediodía vamos a hacer un verdurazo en Plaza de Mayo por un país solidario”, invitó Levaggi.

Asimismo aclaró: “Dicen que se van a guardar todos los granos para ellos como medida de presión ante el gobierno para que se eche atrás con la medida restributiva (…) Ellos guardan el grano para ganar más y nosotros vamos a ofrecer comida para compartirla con el resto del pueblo”.

El gobierno aclaró que otros 25 productos exportables no tendrán variaciones en sus retenciones y que además gran parte de los productores sojeros serán compensados por la suba de retenciones, aquellos que aquellos de menos de mil toneladas anuales. La suba de retenciones alcanzará sólo a una cuarta parte de los terratenientes, lo más ricos.

Escuchar/descargar la entrevista completa a Nahuel Levaggi.

Más Noticias