Las Leonas lograron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo
Las Leonas perdieron la final contra Países Bajos por 3 a 1 y se quedaron con la medalla de plata, que se suma a las cinco medallas y tres diplomas que obtuvo el seleccionado en ocho participaciones olímpicas. Foto: (@DeportesAR).
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped obtuvo la medalla de plata tras perder la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con Países Bajos por 3 a 1 y sumó la segunda presea de la delegación argentina en Japón.
Las Leonas se enfrentaron a una de las potencias de la disciplina, que arrasó con tres goles en el segundo cuarto del partido por la vía de los córners cortos. A pocos segundos de terminar ese mismo periodo llegó el descuento de Agustina Gorzelany, la argentina de 25 años que se desempeña en el Club San Martín.
A pesar del resultado final, Las Leonas concluyeron el torneo con un balance totalmente positivo, siendo un equipo competitivo que supo adaptarse a la renovación de jugadoras que atravesó el plantel.
La insignia de plata se suma a las cinco medallas y tres diplomas que obtuvo el seleccionado en ocho participaciones olímpicas. En Sydney 2000, Londres 2012 y Tokyo 2020 se quedaron con la de plata; la de bronce fue en Atenas 2004 y Beijing 2008, mientras que el séptimo puesto fue en Seúl 1988, Atlanta 1996 y Río 2016.
“Contenta porque llegamos a una final olímpica, tenemos una medalla de plata, pero tristes por la situación porque queríamos ganar la final y tener la de oro. Pero no se nos dio y es una mezcla de sensaciones”, expresó tras el partido a la TV Pública, la capitana y referente del equipo, Noel Barrionuevo.
“Faltaron los goles” de Argentina, dijo Barrionuevo sobre el desarrollo del partido y opinó que “ellas encontraron los goles muy rápido y a nosotras nos costó tener más llegadas”.
También se refirió a la cantidad de córners cortos que tuvo a favor el equipo europeo: “Eso nos descolocó. No esperábamos esa seguidilla que tuvieron”.
“Hay que valorar esta medalla que no es poca cosa. Estamos tranquilas porque dejamos todo”, concluyó.
Por su parte, el entrenador Carlos Retegui se mostró “muy orgulloso de estas leonas porque mucha gente está orgullosa de ellas”.
“Nosotros tocamos el cielo con el corazón porque hay infinidad de chicos que se van a volcar al deporte después de este juego olímpico tan atípico que vivimos”, resaltó.
También aseguró que “todos los deportistas vinieron a dar lo mejor” y pidió “salir del exitismo y valorar el esfuerzo de cada deportista”.
Por último, envió un mensaje a aquellxs que no pudieron clasificar a la presente cita olímpica: “A no bajar los brazos porque en tres años tenemos los juegos Olímpicos de París”.