Jueves 25 de Junio del 2020 - La Plata

Denuncian que el intendente Garro usó para otros fines recursos de salud y desarrollo social

Yanina Lamberti, concejala por el Frente de Todos, aseguró que el gobierno de Julio Garro subejecutó el presupuesto en las Secretarías de Desarrollo, Salud y Seguridad. Mientras tanto, aumentó el presupuesto en la Secretaría de Gobierno.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Ravainera , desde FM Raíces Rock.

La administración municipal que encabeza Julio Garro presentó en el Concejo Deliberante de La Plata la rendición de cuentas correspondientes al 2019. La Comisión de Hacienda de la ciudad se vio sorprendida al conocer que la gestión del intendente reelecto cuenta con una deuda de más de 600 millones de pesos y altos niveles de subejecución del presupuesto en distintas Secretarías.

Yanina Lamberti, concejala por el Frente de Todos, dialogó en FM Raíces Rock y detalló cómo distribuyeron desde el Poder Ejecutivo municipal los recursos. La funcionaria describió que la Secretaría de Desarrollo a la comunidad «subejecutó sobre el 63,7 por ciento de lo presupuestado, lo que determina que sean 153 millones menos» que se dispuso el año pasado.

Otro de los organismos que tuvo pérdidas fue la Secretaría de Salud, con un 63,5 por ciento de ejecución del presupuesto. «Eso significa 36 millones de pesos menos» , completó. La tercera secretaría que no cumplió con lo presupuestado fue la de Seguridad y Justicia, a la que no llegaron 679 millones de pesos.

Durante la presentación de números, porcentajes y especificaciones que se realizaron en las diferentes áreas de gobierno de La Plata, legisladores y legisladores presentes conocieron que una de ellas fue la más beneficiada. Lamberti explicó en la emisora comunitaria de la ciudad que la Secretaría de Gobierno contó con un 186 por ciento de aumento en la ejecución. «Eso representa 565 millones más», sostuvo la funcionaria.

Y agregó: «Estuvimos discutiendo bastante esta situación porque creemos que en la ciudad, con semejante nivel de pobreza y con los Centros de Atención Primaria bastante mal en infraestructura y planificación del personal, no es posible darse el lujo de subejecutar con semejante cantidad de dinero en un área clave«.

Las cuentas del año 2019 deberán ser presentadas finalmente ante el pleno del Concejo Deliberante, lo cual se espera que suceda en las próximas semanas. Sin embargo, según señala Lamberti, “el oficialismo tiene mayoría, así que la van a sacar más allá de lo que hagamos como bloque”.

Más Noticias