Martes 14 de Enero del 2020 - La Plata

La Plata: despidos en la Municipalidad y denuncias de persecución gremial

Son 175 trabajadores y trabajadoras despedidos formalmente y sin razón alguna. Desde el municipio dicen que se vencieron los contratos pero en muchos casos esto no es cierto. Hoy hay una audiencia entre las partes en el marco de la conciliación obligatoria.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Estación Sur desde La Plata, Buenos Aires.

Desde el 2 de enero de este año, trabajadores y trabajadoras del municipio en la ciudad de La Plata han estado recibiendo telegramas de despidos que no aclaran la razón de dicha decisión. 

El reelecto intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, ha dicho que los contratos habían finalizado aunque en muchos casos esto no es así. Desde entonces, desde gremios y sindicatos como ATE La Plata, han enviado documentos e intimaciones para que el Poder Ejecutivo de una respuesta a esta situación. 

Se realizó una movilización frente al Ministerio de Trabajo y si bien se logró resolver una conciliación obligatoria, los gremios aún esperan el total de las reincorporaciones. 

Hoy se llevaran a cabo audiencias en el Ministerio de Trabajo, entre trabajadoras y trabajadores del municipio, sus representantes gremiales y el Poder Ejecutivo de la ciudad, para poder negociar en el contexto de esta conciliación obligatoria.

En diálogo con Radio Estación Sur, Germán Mogilner de ATE La Plata, dijo que «tiene que ver con varias cosas, extrañamente o no, los sectores con más despedidos de ATE, son compañeras de políticas de género y de niñez, dónde están concentrados la mayor cantidad de los despidos. Tienen que ver con el reclamo que estamos haciendo hace un montón, tanto en políticas de género y de niñez con condiciones de trabajo, salariales en general, y con cuestiones que tienen que ver con las políticas de Estado, en cuanto a políticas de género y en cuanto a políticas de niñez«, y agregó: «Venimos planteando que están vaciando estas políticas, que son erróneas, que faltan insumos para trabajar».

«Claramente los despidos tienen que ver con persecución gremial, con desactivar el conflicto y el reclamo de los trabajadores, y también con re acomodamiento político«, concluyó Mogilner.

Más Noticias