Viernes 05 de Noviembre del 2021 - La Plata

Se aprobó el Código de Convivencia que era resistido por su carácter represivo y criminalizador

Las modificaciones del código contravencional aplica elevadas multas a vendedores ambulantes, cartoneros/as, trabajadoras/es sexuales, artistas callejeros y muralistas. Además restringe el derecho a la protesta social.

Escuchar/Descargar el reporte de Sady Giménez desde FM Raíces Rock de La Plata, Buenos Aires.

El Concejo Deliberante de La Plata, Buenos Aires, aprobó el Código de Convivencia Ciudadana que impulsó el intendente Julio Garro y que fue votado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y por Gastón Crespo, edil por el bloque Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y candidato a diputado nacional por Juntos.

De esta manera, y después de varios intentos por parte del Ejecutivo platense, el miércoles se convirtió en ordenanza la modificación del código contravencional que aplica elevadas multas a vendedores ambulantes, cartoneros/as, trabajadoras/es sexuales, artistas callejeros y muralistas. Además restringe el derecho a la protesta social.

Mientras se debatía la normativa en el palacio municipal afuera se concentraron distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, migrantes, sindicatos, entre otros, que el código criminaliza.

Para nosotros (el Código de Convivencia) es hambre, miseria, es cortarle el trabajo a los compañeros que están sobre la vía pública. siempre la vía pública está en disputa con la derecha”, dijo Coty Leguizamón, referente de la Coordinadora 25 de Mayo, desde la Plaza Moreno, en diálogo con Raíces Rock.

También participó de la manifestación en contra de la norma Natalia Pérez, integrante de Barrios de Pie, quien aseguró que “Garro quiere una ciudad cada vez más privada, impidiendo la protesta social que se viene frente a un gobierno ausente”.

Antes de someter el proyecto a votación el presidente de la bancada del Frente de Todos, Cristian Vander, salió a la plaza y explicó a los y las presentes que era inminente su aprobación. “El código de Convivencia es un listado de falsas promesas electorales que no pudieron cumplir”, aseguró.

Más Noticias