Miercoles 02 de Septiembre del 2020 - Buenos Aires

La pandemia puso en evidencia las carencias para afrontar la educación a distancia

"Si hubiéramos tenido una capacitación en servicio y gratuita esto hubiese sido mucho más llevadero y más fácil", expresó la docente Roberta Jurgas en FM Tinkunaco.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C Paz, Buenos Aires.

Pasaron casi 6 meses desde el inicio de la pandemia y con ello la implementación de la enseñanza a distancia en nuestro país debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado como medida de aminorar la transmisión del virus SARS-Cov-2.

La cuarentena evidenció diversas falencias y problemáticas en todo el país. Entre ellas, el acceso a conectividad de internet y a herramientas tecnológicas usadas para el proceso pedagógico a distancia que se lleva adelante durante la pandemia.

La docente Roberta Jurgas describió en FM Tinkunaco parte de lo que significa enseñar en pandemia. “Muchos docentes que han hecho magia desde sus casas y lidiamos con la falta de capacitación. Si hubiéramos tenido una capacitación en servicio y gratuita esto hubiese sido mucho más llevadero y más fácil”, destacó y agregó: “¿Cómo lo logro el docente? haciéndolo a pulmón desde su casa a los ponchazos. Pero de esamanera se está dando el proceso de enseñanza aprendizaje de casa del docente a casa del alumno”.

En los municipios del Conurbano bonaerense, las maestras y maestros desplegaron estrategias para sostener vínculos, brindar alimentos, ofrecer cuadernillos impresos. De acuerdo a la Universidad Pedagógica Nacional, casi el 40 por ciento de la población sólo cuenta con el celular como única vía de comunicación, en gran parte bajo el modo de prepago, lo que restringe mucho las posibilidades pedagógicas y de acompañamiento.

Por otro lado, Gabriela,madre de infancias en edad escolar, relató las dificultades para garantizar la continuidad pedagógica. “La verdad que la conectividad a internet es pésima. Por momentos te conectas, por otros se cae la conectividad y la verdad es que se dificulta realizar las tareas. Un sólo teléfono en la casa se dificulta mucho poder llegar a tiempo con las tareas”.

Más Noticias