Miercoles 21 de Abril del 2021 - CABA

La Justicia federal ordenó parar clases presenciales pero Larreta lo desobedece y sigue su boicot

A pesar del fallo de la Justicia federal, el Gobierno de la Ciudad comunicó que “las clases continuarán siendo dictadas de manera presencial como hasta el día de hoy”. Mientras tanto, el secretario adjunto de UTE-CTERA, Guillermo Parodi, responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta por el "crecimiento exponencial que está teniendo el Covid en Argentina".

Escuchar/Descargar la entrevista a Guillermo Parodi, secretario Adjunto del sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación UTE-CTERA) en el Informativo FARCO.

La Justicia federal ordenó suspender las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de fondo en el proceso judicial que inició el Gobierno porteño luego de las medidas que adoptó el Poder Ejecutivo Nacional para frenar la ola de contagios de coronavirus, entre ellas la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril.

El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, ordenó dejar sin efecto el fallo de la Justicia porteña contra el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el marco de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2. Además declaró incompetente a ese tribunal y envió el caso a la Corte.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió no acatar el fallo de la Justicia federal y a través de un comunicado ratificó que “las clases continuarán siendo dictadas de manera presencial como hasta el día de hoy”. Eso ocurrirá “hasta que la Corte se expida”, sostiene el comunicado publicado en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad.

Mientras se sigue incumpliendo el DNU, los gremios docentes de la capital del país continúan con un paro de actividades que se extiende durante la jornada de este miércoles. Por otro lado, el sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la educación de instituciones privadas siguen dictando las clases de manera remota.

En declaraciones al Informativo FARCO, el secretario adjunto del sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – Ctera), Guillermo Parodi, criticó la actitud del jefe de Gobierno porteño que “decía que los fallos están para cumplirlos” pero “tenemos un fallo de la Justicia y como no le gusta, no lo cumple”.

La verdad es que estamos viendo un Larreta que cumple los fallos que le gustan, que no tiene el espíritu republicano y democrático como dice ser cuando aparecen las cámaras de televisión”, manifestó Parodi.

Además, consideró que Rodríguez Larreta “quiere llevar” la discusión “a si estamos a favor de las clases presenciales o no. Y nadie duda que las clases tienen que ser presenciales, pero siempre que estén dadas las condiciones epidemiológicas”. Y agregó: “Lo que vemos es un jefe de Gobierno que ha hecho de esta discusión un tema político, de campaña, cuando verdaderamente en lo que se tendría que estar preocupando es en la salud de los porteños”.

La decisión del Gobierno de la Ciudad de continuar con la presencialidad en los establecimientos educativos lleva tres días consecutivos. Hasta ayer, por el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli ( Esta última camarista es hermana del secretario de ambiente del Gobierno porteño, Eduardo Macciavelli, quien también se desempeña como secretario general del partido del PRO en la Cuidad), y desde hoy desobedeciendo un fallo federal.

El dirigente sindical hizo responsable a Larreta por el agravamiento de la situación en el resto del país si no se controla lo que pasa en la capital: “Todo el conjunto del movimiento que genera la comunidad educativa, los viajes en subte, tren, colectivo, en moverse por las calles, las reuniones, influye en el resto del país. Todo eso tiene una especie de onda expansiva que hace que crezca el contagio por todos lados”.

Él es responsable no solamente de algún maestro o maestra que pueda contagiarse. Es responsable del crecimiento exponencial que está teniendo el Covid en Argentina”, aseguró Parodi, y enfatizó que Larreta “no puede seguir jugando con la vida de las personas”.

Más Noticias