La CIDH pasó por Argentina y en junio visitará a Milagro Sala
El organismo internacional sesionó la semana pasada en nuestro país, donde recibió un extenso informe sobre las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Mauricio Macri, entre los que figuraba la detención arbitraria de Milagro Sala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo en Argentina y recibió un informe con 150 violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Mauricio Macri. Hubo 18 audiencias, que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, donde se trataron denuncias contra los estados de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Una de las audiencias realizadas fue por la complicada situación que atraviesan las radios comunitarias en el Cono Sur. En la audiencia Javier García, de la organización Observacom, informó que «sólo cuatro países tienen una regulación que se aproxima a los estándares interamericanos que ha ido desarrollando la Relatoría y la Comisión. Entonces, hay nueve países que tienen una regulación que reconoce a los medios comunitarios, pero con algunos aspectos discriminatorios en los que hay que poner atención.»
Gustavo Gómez, de la Asociación Mundial de Radios Comuniarias (AMARC), sostuvo: «Solicitamos respetuosamente que sigan exhortando a los Estados a adecuar sus marcos legislativos, prácticas administrativas y políticas públicas a los estándares y principios sobre libertad de expresión y radiodifusión, que tiene reconocimiento expreso en el sistema interamericano».
También solicitó a la Comisión, «a través de su relatoría, mantener en los informes anuales un apartado que releve la situación de las radios comunitarias en esos países, elaborar un estándar específico para la legsilación sobre medios comunitarios».
Los integrantes de la Comisión también recorrieron la ex Esma, donde funcionara el mayor centro torturas de la última dictadura. Al final anunciaron que antes de que termine junio visitarán a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero de Jujuy.