Miercoles 03 de Febrero del 2016 - Internacionales

La CIDH envió a Argentina al Relator de Libertad de Expresión de la OEA

El referente de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, dijo que se realizó un pedido de informe al gobierno nacional por las modificaciones en la Ley de Medios. Néstor Busso, integrante de FARCO, realizó un balance de esta visita.

Escuchar/Descargar entrevista completa a Néstor Busso

El responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, Néstor Busso, dijo que el funcionario de la OEA expresó la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los cambios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se hicieron por decreto y que incluso la CIDH hizo un pedido de informes al gobierno argentino.

«Queda clara la violación de las modificaciones introducidas en la ley a los tratados internacionales», remarcó Busso en diálogo con Informativo FARCO.

El mes pasado, la Comisión Interamericana recibió en Nueva York a la Defensora del Público Cynthia Ottaviano, quien también denunció al gobierno argentino por violar tratados internacionales que garantizan la libertad de expresión.

 

La Coalición por una Comunicación Democrática se reunió con Lanza

Este lunes, una delegación de la Coalición se reunió en Buenos Aires con Edison Lanza y le informó sobre los Decretos del Presidente Macri que modifican sustancialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual violando la Convención Americana de Derechos Humanos y todos los estándares internacionales en materia de Libertad de Expresión.

Edison Lanza manifestó la preocupación de la Relatoría y de toda la Comisión Interamericana por estas modificaciones a la normativa. En ese sentido informó que desde la Comisión se envió una nota formal con pedido de informes al Gobierno argentino. En esa nota la Comisión recuerda estándares adoptados por el Sistema interamericano de Derechos humanos entre los cuales la necesidad de límites a la concentración de medios para evitar monopolios u oligopolios, un organismo regulatorio autónomo e independiente del gobierno y un sistema con la coexistencia de medios públicos, privados y comunitarios. Por otra parte Lanza comunicó que se encontraba en Argentina en misión oficial para recoger información sobre la nueva situación que vive el país desde la asunción del nuevo gobierno.

Busso remarcó que la Coalición por una Comunicación Democrática seguirá trabajando en conjunto con la CIDH, órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La Coalición está integrada por las redes de medios comunitarios y cooperativos, las universidades, los trabajadores de prensa, los músicos, las organizaciones de derechos humanos y sindicatos, entre otros sectores que lograron la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009.

 

 

Más Noticias