Martes 19 de Octubre del 2021 - CABA

La CGT marchó masivamente y en unidad para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista

Las columnas de trabajadores y trabajadoras llegaron a las inmediaciones del Monumento Canto al Trabajo de la capital del país y marcharon por las principales calles porteñas. También estuvo presente la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Foto: Radio Gráfica.

La Confederación General del Trabajo (CGT), sus gremios confederados, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este lunes por “el desarrollo, la producción y el trabajo”, al celebrar el Día de la Lealtad Peronista, conmemorado el domingo pasado.

Las columnas de trabajadores y trabajadoras llegaron a las inmediaciones del Monumento Canto al Trabajo, de la Ciudad de Buenos Aires, marcharon por las principales calles de la capital del país y fueron protagonistas de una segunda jornada de festejos por el 17 de octubre. La primera fue el domingo y había sido convocada por Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para pedir por el no pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No tenemos una posición crítica del gobierno. Hoy (por ayer) marchamos para establecer una agenda que para el movimiento obrero organizado, para esta CGT que marcha en la unidad”, aseguró Héctor Daer, secretario general de la CGT, en conferencia de prensa.

Tenemos que poner ejes centrales en la discusión social de lo que viene; un país que genere empleo y trabajo, no podemos vivir con argentinos y argentinas en dos velocidades; tenemos que poner sobre la mesa la producción, el desarrollo sustentable y el trabajo para tener un camino hacia una sociedad mucho más justa”, agregó.

Sobre la negociación del Gobierno nacional con el FMI, opinó: “El tratado con el FMI tiene que ser aquel que los argentinos y argentinas puedan enfrentar. No puede ser que sigamos teniendo la sobretasa que tenemos, cuando es producto de una connivencia entre el gobierno anterior y las autoridades anteriores del Fondo. La firmeza que tiene nuestro gobierno marca a las claras que la única posibilidad de acordar es la que genere las posibilidades también de sustentabilidad social. No hay ningún acuerdo que no cierre socialmente”.

En tanto, el referente del sindicato Camioneros, Hugo Moyano, celebró la unidad del sector para conmemorar una fecha histórica como la del 17 de octubre de 1945 y consideró que lograron instalar “en todos los trabajadores y en la sociedad la necesidad de unirnos en una sola CGT para luchar en un momento tan especial que vive el país”.

En esa línea dijo que la unidad del sector llevará a “lograr la dignidad que el trabajador y que el pueblo argentino se merece”.

En declaraciones a Radio Gráfica desde la movilización, la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, afirmó que “hay que seguir levantando la bandera de unidad de la clase trabajadora en conjunto” y adelantó que presentaron una carta a la junta directiva de la CGT con el fin de sumarse a la central obrera.

Nos parece que la economía popular tenia que estar acá porque la lucha es que en algún momento todos y todas podamos tener los derechos laborales que se merece cualquier trabajador o trabajadora”, añadió.

*Cobertura por FM Riachuelo y Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias