Jueves 23 de Septiembre del 2021 - CABA

La CGT dio un primer paso hacia la unidad y aprobó abrir la participación de las mujeres

LA Confederación General del Trabajo (CGT) realizó la reunión del Comité Central Confederal en su sede de la Ciudad de Buenos Aires donde, además, rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio de quitar las indemnizaciones por despido y ratificaron la marcha previstas para el 18 de octubre próximo. Cobertura de Radio Gráfica.

*Cobertura de Radio Gráfica.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este miércoles en la sede de la central en la Ciudad de Buenos Aires la reunión del Comité Central Confederal bajo la consigna “Unidad del movimiento obrero para transformar la realidad social y resistir los ataques al modelo sindical” del que participaron las distintas vertientes hasta ahora distanciadas, de cara a la renovación de autoridades pautada para el próximo 11 de noviembre.

Entre los temas presentes, además de los debates internos, hubo un llamado a la unidad del movimiento obrero, se realizó un balance del actual momento político en el país, se rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio que pretende eliminar la indemnización por despido, apoyaron al Frente de Todos, ratificaron la marcha prevista para el próximo 18 de octubre, como también la modificación del estatuto para garantizar la representación de las mujeres en el Consejo Directivo.

Desde el actual gobierno nos manifestaron que no van a permitir que se avance con modificaciones en las indemnizaciones ni ningún cambio indemnizatorio que se quiera hacer. Lo que sí tenemos que hacer compañeros es ratificar la unidad y que esa unidad sea el gesto político que de potencia, tres días después, a poder revertir el resultado electoral”, dijo uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

Parte de los puntos que debería debatir el movimiento obrero que postura tener frente a la deuda externa, frente a los formadores de precios. Desde la Corriente Federal de Trabajadores expresamos que la unidad solo será duradera si la hacemos en base a estos planteos programáticos”, insistió.

Sobre la incorporación de mujeres en la mesa directiva de la central obrera, Daer sostuvo debe estar formado por mujeres “para que tenga validez” y para eso “tenemos que generar que todas las compañeras estén adentro de la nómina del Consejo, si no nos vamos a seguir engañando”.

Es imprescindible e indispensable tener la voz de la mujer a la par nuestro. Por eso, mucho más que del cupo tenemos que hablar de ir a la par hombres y mujeres porque esto nos va a mostrar hacia dónde vamos también”, afirmó.

Es necesario e importante que nosotras podamos estar en la mesa donde se toman las decisiones”, afirmó Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) durante su intervención.

Y agregó: “Entendemos realmente que en esta expresión de unidad que se está planteando con nosotras, estamos no más sumando y respondiendo a la ola histórica, la expresión que las y los trabajadores venimos sosteniendo en la calle, los lugares de trabajo, estamos consolidando esa expresión. Es hoy, es ahora y es con nosotras”.

Uno de los dirigentes que participó del Confederal fue el referente camionero, Pablo Moyano: “Ojalá que sea el inicio de la unidad del movimiento obrero. Más allá de las diferencias que hemos tenido con algunos compañeros, tenemos que estar unido para respaldar al gobierno y rechazar cualquier intento de reforma laboral en perjuicio de los trabajadores. Vamos a hacer una campaña muy fuerte por todo el país que si vuelve el macrismo no va a haber posibilidad de reclamo”.

Bienvenido sea el debate y la discusión con los compañeros y compañeras”, celebró el diputado nacional por el Frente de Todos, Walter Correa, referente de los trabajadores del cuero y del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina.

También pidió que se tome en cuenta a las regionales del resto del país “que han hecho un esfuerzo notable y considerable” y “que sean invitados para discutir y debatir la unidad que se viene”.

Más Noticias