Inicia un juicio por contaminación dolosa por uso de plaguicidas
La causa investiga la contaminación por fumigación con agroquímicos en prejuicio de los vecinos en el barrio cordobés. Es el primer juicio por este motivo que se realiza en el país. El abogado Darío Ávila expresó: "la lucha popular y la resistencia son las que están marcando el cambio de rumbo".
Escuchá el reporte de Agustina Conci, de Radio La Ronda
La causa fue impulsada por Sofía Gatica y se transformó en bandera de lucha de los pueblos fumigados.
En 2012, la Cámara I del Crimen de Córdoba sentenció a tres años de prisión condicional a Francisco Parra (propietario) y a Edgardo Pancello (aeroaplicador), encontrados culpables del delito de contaminación ambiental dolosa producto de las fumigaciones y se sentaron las bases para una demanda mayor. Ahora, la Justicia deberá investigar si los agroquímicos causaron la muerte de personas en Ituzaingó Anexo entre 2003 y 2004.
El abogado Darío Ávila celebró la victoria de las organizaciones, y afirmó que “la justicia cordobesa logró ponerse a la altura de las circunstancias”. Dijo además que con las organizaciones sociales que acompañan la causa, compartieron y aprobaron la decisión de la Cámara de Acusación. “La importancia de esta causa, es que por primera vez va a lograr vincular la relación que existe entre el cáncer y los agroquímicos”, explicó Ávila.
Paso a paso
“Cuesta entender que se pueda avanzar sobre estas cuestiones. No se puede tapar el sol con las manos, pero hay un poder económico muy fuerte, respaldado por el poder político. Y hay una política de Estado también, que sostienen a rajatabla este modelo de producción”, analizó Ávila, sobre las implicancias que tendrá el juicio –el primero en el país- en otros reclamos similares.
“Hay un entramado político, económico y judicial que impide avanzar en estas causas”, criticó, aunque celebró que esta instancia les permite “abrigar ciertas esperanzas, expectativas, y avanzar en el terreno de lo judicial, que es un terreno más, no es el más importante”. Y reflexionó: “solamente la lucha popular, la resistencia popular es la que está marcando el cambio de rumbo. Hay que girar hacia nuevas prácticas, y buscar nuevas formas de producir”.
Escuchar entrevista completa a Darío Ávila