Miercoles 27 de Mayo del 2015 - Trevelin

Habrá una consulta popular por la instalación de un proyecto hidroeléctrico

Se pondrá en debate el proyecto del empresario inglés Joe Lewis acerca de la construcción de una represa hidroeléctrica. El concejal Roberto Recio aclaró que la consulta prevista para el 21 de junio tendrá carácter no vinculante.

Escuchá el reporte de Pablo Galperín, de FM Kalewche

Trevelin tendrá una consulta popular para que sus habitantes expresen su voluntad respecto del Proyecto de la Minicentral Hidroeléctrica en el arroyo Baguilt. El próximo 21 de junio es la fecha en que se realizará la consulta que será de carácter no vinculante.

El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Patagonia Energía S.A., propiedad del empresario Joe Lewis, y pretende generar energía en un área natural protegida para inyectarla en el Sistema Argentino de Interconexión.

El pasado 4 de marzo se realizó una audiencia pública en el Pueblo del Molino en la que casi la totalidad de los oradores manifestaron su rechazo a la propuesta. La oposición tiene que ver principalmente con el impacto ambiental que provocaría la obra y los escasos beneficios para la región.

Durante los últimos meses, un sector importante de la comunidad organizó distintas acciones con el objetivo de alertar a los vecinos sobre la situación y generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de los bienes comunes en general y del agua en particular.

El concejal Roberto Recio aclaró que la consulta «no es vinculante, no implica que, suponiendo que saliera ´no al proyecto,´ esto va a ser determinante. Yo creo que va a haber algunos factores para analizar (sobre el impacto que tendrá) como la cantidad de gente que vaya a votar». También dio detalles sobre el mecanismo de la consulta, que estará reglamentado por el Poder Ejecutivo.

Vale recordar que esta iniciativa cuenta con un antecedente en el 2010 cuando se intentó avanzar con un proyecto similar a cargo de otra empresa. En aquella oportunidad, la presión popular logró frenar el emprendimiento.

Cinco años después, la comunidad de Trevelin podrá expresarse a favor o en contra de este nuevo proyecto en el Arroyo Baguilt.

Más Noticias