Martes 24 de Mayo del 2016 - Jáchal

El Concejo Deliberante rechazó el llamado a consulta popular sobre la actividad minera en la localidad

Así lo afirmó el concejal Jorge Morales, impulsor del proyecto de iniciativa de consulta popular de megaminería sí o no en las cuencas hídricas del departamento que, finalmente, no fue aprobado.

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio La Lechuza

En la sesión del Concejo Deliberante de Jáchal fue rechazado el proyecto de Consulta Popular. Hubo 3 votos a favor de los concejales Morales, Codorniú y Aballay, En tanto que los 3 concejales del Frente para la Victoria se abstuvieron de votar la iniciativa. Según el abogado Diego Seguí, los concejales de FpV se abstuvieron de votar sin pedir permiso al cuerpo, tal como lo exige el artículo 106 del Reglamento Interno. Todo esto se dio en un clima enrarecido donde hubo 200 trabajadores mineros en las afueras de la sesión.

“Hace 20 días el oficialismo estaba de acuerdo con que la gente opine si quiere o no megaminería en las cuencas hídricas donde se forman nuestros ríos”, dijo Morales, quien agregó: “No somos antimineros, lo que no queremos es megaminería en los glaciares”. “Después en otra sesión, el oficialismo dijo lo mismo: no tenemos problema, vamos a aprobar la consulta”, expresó el concejal Morales.

“Ayer evidentemente han recibido sugerencias del gobierno y cambiaron el voto, no votaron en contra, se abstuvieron, o sea se lavaron las manos”, afirmó el edil jachallero,

Ante la pregunta de qué lectura política hacen ante la abstención de los concejales oficialista y el rechazo de la consulta popular, Morales argumentó que hicieron esto “porque perdían”.

“El actual gobernador ha presionado a los concejales, al intendente y a todo el mundo. Si los concejales del oficialismo al principio hubieran dicho que no la iban a votar, perfecto, convicción”, señaló. Luego destacó: “Después de haber dicho dos veces que sí la iban a votar, ayer no hallaban cómo fundamentar que no la iban a votar”. “Fundamentaban las fuentes de trabajo, pero no es cierto que hay desarrollo sustentable”, aseveró el edil.

Entrevista completa

 

Más Noticias