Habrá tercera dosis para personas inmunodeprimidas y mayores de 50 que recibieron Sinopharm
Así lo anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. También informaron que habrá vacunación para turistas y que ofrecerán dosis en puntos de frontera como Salta, Jujuy y Formosa.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que las personas inmunocomprometidas “que hayan recibido cualquiera de las vacunas disponibles contra la Covid-19” y mayores de 50 años inoculadas con vacunas Sinopharm “tienen la recomendación de recibir una tercera dosis”.
Durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la titular de la cartera sanitaria nacional informó que trabajan para comenzar con la aplicación a este grupo, alrededor de 1,6 millones de personas, y aseguró que una tercera dosis “es diferente a recibir un refuerzo”.
Y añadió: “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso generalmente es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario”.
En ese sentido, remarcó que “los refuerzos en Argentina también están planificados”. En eso trabaja la Comisión Nacional de Inmunizaciones, dijo Vizzotti. Y adelantó: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo, que es diferente a una tercera dosis, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”.
Además, la ministra anunció “dos estrategias más” en el marco de las diferentes aperturas y flexibilizaciones por la situación epidemiológica que atraviesa el país. Por un lado, “trabajar junto a las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación, fundamentalmente Formosa-Paraguay; Salta y Jujuy con Bolivia”.
También comenzará la vacunación a turistas que ingresen al país. “Fundamentalmente a menores de 18 años que son quienes van a poder ingresar por turismo sin tener la vacunación , y las personas que ingresen por alguna excepción”, agregó. Esta decisión, remarcó Vizzotti, se dio “atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para poder vacunar a argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida”.
Situación epidemiológica nacional
Sobre el avance de la pandemia en el país, la ministra de Salud de la Nación destacó que Argentina cuenta con un numero promedio de casos de 711 en octubre, “comparado con 1.634 en septiembre; y en mayo, que fue el numero más alto, casi 26.892”.
Sin embargo, señaló que “la proporción de casos en las ultimas semanas está aumentando en los menores de 18, que ha pasado en las ultimas 5 semanas de ser alrededor de 8% al 25%”.
Por eso “es muy importante avanzar fuertemente en la vacunación de niños, niñas y adolescentes”.
También subrayó que los índices de mortalidad “están bajando de forma sostenida en las últimas 20 semanas”. En la semana epidemiológica número 40 (del 3 al 9 de octubre), fueron 70 personas fallecidas, dijo la ministra, y sostuvo que “lo mismo está sucediendo con los pacientes en unidades de terapia intensiva, que en la semana 43 es de 750 personas”.