Freno a despidos y ayuda a empresas: “Nos parece muy bien, las pymes no amenazamos ni echamos gente”
Las pymes recibirán ayuda económica del gobierno nacional para garantizar el pago de salarios.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Juan José Sisca
A razón de las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la expansión del coronavirus, que limitó la circulación de personas y suspendió el desarrollo de diversas actividades determinadas, el Poder Ejecutivo Nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia que propone el lanzamiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.
El mismo tiene como objetivo ayudar aquellas empresas afectadas por la disminución de la actividad productiva con fondos económicos para pagar salarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Además, prohibió los despidos y suspensiones por 60 días.
El programa propone una reducción del 95% de los aportes patronales para aquellas pymes que tengan hasta 60 empleados. A su vez, distribuirá una Asignación Compensatoria al Salario para las empresas de hasta 100 trabajadores. Por otra parte, aquellas empresas más pequeñas recibirán un aporte mayor para el pago de salarios en abril como en la reducción de los aportes patronales.
Juan José Sisca, secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, dialogó con el Informativo FARCO y expresó que es una buena medida que permitirá morigerar el impacto de la crisis en las pymes. También apuntó como una buen medida los créditos bancarios con el 24 por ciento de interés anual a doce meses y con tres meses de gracia. «Creo que el impacto, si bien es muy grande, se va a aliviar bastante», señaló el secretario nacional.
Sisca destacó que se debe «seguir poniendo la vida por sobre la economía» y deseó que la cuarentena no se levante por un problema económico sino que se llegue a ese fin porque se está «derrotando al virus».
Por otra parte, explicó que si el rol del estado sigue va a mejorar la situación. «Sabemos que el gobierno argentino tiene que dar el apoyo del Estado a nuestro sector y a los sectores más vulnerables. Eso nos alienta a mantener esperanza sobre el futuro».