Lunes 04 de Enero del 2021 - Córdoba

Denuncian despidos y falta de representación sindical en el área de Salud en Villa Carlos Paz

El Ejecutivo municipal desvinculó a siete médicos y reubicó a otros cinco. Previo a esa situación, los trabajadores cambiaron de gremio al no sentirse representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

El 2021 comenzó con despidos en el área de Salud de Villa Carlos Paz, ya que el pasado 31 de diciembre el Ejecutivo municipal desvinculó a siete médicos y reubicó de manera unilateral a otros cinco trabajadores.

Desde hace un mes y medio que las y los trabajadores de la salud vienen realizando asambleas y protestas en las calles para darle visibilidad a su reclamo por una recomposición salarial del 35% (en todo el 2020 sólo se otorgó un aumento del 5%), el reconocimiento de trabajo de riesgo, la semana sanitaria y el pago diferenciado de domingos y feriados. Sin embargo, el Gobierno municipal decidió no atender las demandas.

Previo a conocerse la situación de los despidos, las y los trabajadores de la salud contaron en VillaNos Radio que buscaron otro gremio para plantear sus reclamos al no sentirse representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

La pediatra Paula Carmignani aseguró que el sindicato “nunca medió en los reclamos que nosotros siempre teníamos frente al Ejecutivo”. También señaló que “todo lo que ha pasado en este último mes y medio da fe de eso. Por eso tuvimos que recurrir a otra opción”.

De ahora en adelante, ATE representará al personal de salud de Villa Carlos Paz. Julia Giuliani, secretaria de prensa del sindicato, detalló que en pocos días se afiliaron 70 trabajadores y ratificó que el gremio tiene poder de injerencia en el ámbito municipal.

Giuliani también remarcó que se encontraron con trabajadores que tienen “salarios paupérrimos, aumentos que no cumplen ni siquiera con la canasta básica, y un alto nivel de precarización laboral”, donde la situación en la ciudad cordobesa supera la media nacional.

En la mayoría de los lugares el nivel de precarización es 4 cada 10 trabajadores. Acá se ve un nivel de precarización de 7 cada 10, prácticamente. Es alarmante y preocupante”, advirtió la dirigente.

Más Noticias