Miercoles 27 de Febrero del 2019 - Nacionales

Feriazo en las provincias: "A nosotros nos cuesta mucho salir adelante"

La Unión de Trabajadores de la Tierra lanzó un jornada nacional en repudio a la represión que sufrieron el pasado 15F. En las provincias denunciaron la crítica situación que viven los productores y productoras y exigieron políticas públicas.

En distintas provincias del país productores y productoras realizan desde esta mañana un «feriazo» en el que acercan su producción a los consumidores a precios populares. Mientras tanto, esta tarde en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Tierra regalará 20 mil kilos de verduras.

Las medidas surgen tras la represión que sufrieron los trabajadores en el último verdurazo el pasado 15 de febrero por parte de la Policía de la Ciudad. Pero además continúan exigiendo políticas públicas para el sector.

Así lo expresó Rodrigo Venturin, integrante de la organización Crece Desde el Pie, desde el «feriazo» en la ciudad de Mendoza: «Estamos exigiendo políticas que sean inclusivas para el sector agrario campesino indígena, de la economía social y la agricultura familiar».

«Hay una diferencia muy marcada respecto a quienes son beneficiarios de la distribución de los recursos del Estado. Los productores y productoras no somos beneficiarios de esa distribución, y tenemos sufrir todas las trabas para poder producir y comercializar, las políticas del Estado no nos incluyen, no incluyen la producción de alimentos sanos ni una economía equitativa, justa y solidaria. Siempre se está beneficiando al intermediario y las grandes empresas», opinó el trabajador en diálogo con FM Cuyum.

Olga Cárdenas, del MTE Rural comentó a la radio comunitaria la situación de productores y productoras: «vinimos a apoyar al productor, porque la verdura en nuestra chacra sale muy barata y el intermediario se lleva la mayor parte. A nosotros nos cuesta mucho salir adelante, porque la semilla y los fertilizantes salen muy caros y vivimos de la producción del campo. No vamos a otro trabajo porque solamente sabemos trabajar en la tierra».

Feriazo Mendoza1

Desde el feriazo en la ciudad de Goya, Corrientes, Roig Cruz, referente local de la UTT, repudió la represión ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires: «El gobierno nacional quiere combatir el hambre con palos. No solo le robaron la mercadería a los pequeños productores, sino que también le sacaron la comida de la boca a la gente que estaba esperando para acceder a los productos frescos a precios populares«.

En declaraciones a FM La Chicharra también rechazó la política de agricultura familiar del gobierno nacional que dejó a «los pequeños productores a la deriva».

Más Noticias