Jueves 02 de Junio del 2022 - Neuquén

Familiares de docente fallecida en una explosión pidieron justicia en la Casa de Gobierno

El 29 de junio se cumple un año de la explosión de la Escuela albergue 144 de Aguada San Roque en la que fallecieron lxs operarios Nicolás Francés, Mariano Spinedi y la maestra Mónica Jara.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.

Familiares, amigos, amigas y docentes realizaron una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno de Neuquén para exigir justicia por Mónica Jara, la maestra fallecida en la explosión de la Escuela N° 144 de Aguada San Roque.

La escuela albergue ubicada a 58 kilómetros de la localidad neuquina Añelo seguía funcionando mientras los operarios realizaban las obras de ampliación hasta que el estallido provocó también la muerte inmediata de lxs trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La madre de Mónica contó que además del pedido de justicia para su hija viene insistiendo para que el próximo 29 de junio lxs maestrxs interrumpan sus actividades mediante un paro para que participen de la marcha que se realizará al conmemorarse un año de la explosión. Norma Albarrán lamentó que el pasado 26 de abril “no conseguimos el paro” para que los trabajadores y trabajadoras estén presentes en las actividades en conmemoración de Mónica. “Todo esto está siendo muy tapado por el gobierno, que es lo que más duele, porque no están de parte de la familia, y se nota”, expresó.

Se están escondiendo muchas cosas, da mucha rabia, impotencia, sabemos que estamos en contra del gobierno y tal vez sea imposible nuestra lucha pero la vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Desde un primer momento, uno de los principales reclamos de la familia y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) es que se encuentre a los responsables políticos de lo sucedido el 29 de junio de 2021. Entre ellos apuntan a Cristina Storiani, quien en ese momento era ministra de Educación de la Provincia y fue reemplazada por problemas de salud, y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza. “¿Qué podemos esperar de la Justicia? Está todo manejado por el gobernador (Omar) Gutiérrez y la están apañando a la señora Cristina Storiani, que por más que esté enferma, son culpables, además de los funcionarios que están todavía trabajando para el gobierno. Siguen sus vidas, no les afecta en nada la muerte de mi hija ni las demás personas que fallecieron en la escuela. Eso duele”, continuó. 

Además, “dicen que la familia está asistida, estamos acompañados, para nada. Tengo un expediente donde pedí la audiencia con el gobernador no me han dado, llamo todos los días y me dicen una cosa distintas”.

Más Noticias