Miercoles 22 de Julio del 2015 - Mendoza

Exigen la creación de fiscalías especializadas en violencia institucional

Intervendrían en casos donde estuvieran involucradas fuerzas policiales o penitenciarias de la provincia. La creación de estos organismos fue acordada con la Comisión Internacional de Derechos Humanos hace más de diez años. La abogada Angélica Escayola explicó en qué consistirían estas fiscalías.

Escuchá el reporte de Ayelén Palero y Maicol Pereira.

Los reclamos por justicia contra los casos de violencia institucional cada vez suenan con mayor fuerza en Mendoza. Por esta razón, familiares y amigos de víctimas junto con organizaciones sociales comenzaron a marchar todos los viernes para exigir esclarecimiento de los hechos y para que los casos no queden impunes.

El reclamo más fuerte gira en torno a la creación de una fiscalía especializada de violencia institucional.

Angélica Escayola, abogada y defensora de los derechos humanos, explicó que «estas fiscalías especiales se ocuparían de todo caso en que hubieren intervenido en un delito fuerzas policiales o penitenciarias».

Esta demanda lleva más de 10 años, luego de que el caso de gatillo fácil que terminó con la vida de Walter Yáñez en 2001 quedara impune.

Roberto Iglesias, en ese momento gobernador, acordó con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) crear dicha fiscalía a través de un decreto. Recién durante el gobierno de Pérez se logró la ratificación legislativa de la norma, pero aún resta que Diputados la apruebe.

En ese sentido, Escayola dijo que hay una demora en las comisiones de Diputados y que hay una intención de unificar estos organismos con las fiscalías de violencia de género.

En enero de este año se aprobó en Buenos Aires un proyecto de ley para la creación de estas fiscalías y cosechó multiples adhesiones. Se espera que en Mendoza en lo que resta de este año se avance para aprobar finalmente esta iniciativa.

JUSTICIA POR LEONARDO

El fin de semana se realizó en Godoy Cruz una movilización por Leonardo Rodríguez. El joven fue detenido ilegalmente el 16 de enero pasado y apareció sin vida en la comisaría 27 de Godoy Cruz. Esto le contaba Carolina, hermana de Leonardo, a nuestros compañeros de radio La Mosquitera.

Durante el acto familiares y organizaciones sociales también pidieron la creación de la Fiscalía Especializada de Violencia Institucional. También solicitaron que se elimine la figura de detención por averiguación de antecedentes, que se modifique de la ley de la policía provincial, además de pedir juicio y castigo para todos los casos de gatillo fácil.

Más Noticias