Jueves 12 de Noviembre del 2020 - Bolivia

Evo Morales finalizó su caravana de regreso frente a 1 millón de personas en Cochabamba

Junto a Álvaro García Linera encabezó un acto en el aeropuerto de Chimoré, desde dónde hace un año tuvo que partir de su país amenazado por las fuerzas golpistas que lo derrocaron.

Evo Morales completó el camino de regreso a Bolivia después de un año en el exilio debido al golpe de Estado que sufrió en noviembre de 2019. La caravana que acompañó al ex presidente finalizó su recorrido en Cochabamba.

Allí, realizó un acto frente a una multitud en el aeropuerto de Chimoré, desde donde hace un año debió salir amenazado por las fuerzas golpistas que lo derrocaron junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. Ayer, ambos encabezaron la celebración por el retorno de los líderes políticos que según el propio Evo reunió a más de 1 millón de personas.

Durante su discurso, Morales reiteró que el golpe de Estado en su contra fue por el litio y los hidrocarburos de Bolivia. En ese sentido, remarcó que durante “20 años de neoliberalismo la renta petrolera recaudó 3 mil millones de dólares”. En contraposición, aseguró que en 13 años, desde que nacionalizaron los recursos naturales en el territorio, esa recaudación alcanzó los 38 mil millones de dólares. “Esa es la lucha y el voto del pueblo boliviano”, expresó.

No nos perdonan las trasnacionales, haber nacionalizado y recuperado nuestros recursos naturales”, señaló y enfatizó: “Por eso yo digo Golpe a nuestro modelo económico”.

También citó una nota periodística que afirma que “el senador republicano Richard Black, el 21 de diciembre de 2019 dijo que el gobierno de Donald Trump promovió el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales por el interés especial que tiene en sus grandes depósitos de litio, mineral fundamental para baterías de los automóviles eléctricos y los componentes tecnológicos modernos”.

Evo comenzó el viaje de regreso a su país el lunes, cuando el presidente Alberto Fernández lo despidió en el Paso Internacional La Quiaca. Del otro lado, en Villazón, Evo brindó su primer discurso en tierra boliviana después del golpe de Estado de 2019 que lo obligó a irse del país.

A partir de allí, cada localidad por la que pasaba la comitiva fue una parada transitoria para dedicar unas palabras a las personas que se manifestaban con cantos, bailes y otras muestras de afectos al ver su llegada. Una de ellas fue en Orinoca, la ciudad donde Evo pasó su infancia.

En otro tramo del discurso, Evo se dirigió al millón de personas que lo recibieron en Cochabamba: “Nuestra lucha no es solamente por un cargo, nuestra lucha es por un proyecto político de liberación”.

Más Noticias